domingo, 1 de noviembre de 2009

Un año más y Otro Día de los Difuntos

El Día de los Fieles Difuntos, un día en mi memoria, única, que presencie año tras año durante mi niñes. La primera memoria de el cementerio de San Miguel,mi abuela tenia que reunirse con sus hermanas para ese día que re colocarían los restos de el padre de ellas, en un nuevo cuadro/lugar, no fue ese día un 2 de Noviembre de eso estoy seguro solo que esa fue mi primera ves en ese lugar.
En esos años,la Madre de ellas mi bisabuela visitaba San Miguel entonces era el día que la primera y segunda generación se reunía en el Cementerio, la otra fecha del año seria el 31 de Diciembre.
Afinales de los 70 la Madre de mi abuela falleció y creo que fue la ultima ves que ví a a TODOS,los viajes reuniones se redujeron de dos, a solo uno,el 2 de Noviembre, pero las Tías abuelas nunca fallaban habia cafe con pan y conseguia hasta 15 colones de ellas.
Han pasado casi 25 años que no he visitado San Miguel en esa fecha la que recuerdo, era con un ambiente lleno de vendedoras, limpiadores de tumbas,el olor a coronas de ciprés,cipotes corriendo incluso jugando a esconderse y la abuela tratando con miradas de decirnos que mejor nos sentáramos.
Recuerdo que algunas tumbas de niños eran adornadas con juguetes y mas de algún Mariachi llegaba a serenar una que otra tumba
Las hermanas de mi abuela,  algunas por avanzada edad no pueden hacer el viaje las que aun físicamente lo hacen no fallan y siempre se han asegurado que alguien limpie la tumba
Solo una de ellas ha fallecido hace cuatro años y sus restos descansan ahí con los abuelos.

Orígenes del Día de los Muertos
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

.

El Intelectual y La Analfabeta justifican e incubren crimen

Gore Vidal, Escritor Norte Americano,ensayista,novelista,Elitista intelectual,miembro de la "aristocracia liberal" de marcada inclinación izquierdista se ha ganado el repudio de muchos al afirmar sin tener ninguna prueba que la víctima de abuso sexual a manos de Roman Polansky,era una prostituta. La víctima de tan solo 13 años de edad al momento del crimen fue drogada, sodomizada y violada hace más de treinta años. Para este "autor" y de 83 años de edad Polansky, es una víctima del "sentimiento antijudio rampante" LEER en los EE UU, tenia muchos años de no escuchar la "excusa" mas vieja del mundo (me acusan por que soy judío).
Es complicado liberarse de las propias manías, y quienes nos preocupamos en defender la razón tenemos que ser doblemente diligentes a la hora de no perdernos en las mismas excusas y la misma hipocresía que vemos en los religiosos.

El arresto en Europa de Roman tenía que ocurrir, para que las cosas al final tengan el desenlace adecuado, de forma que ni Polanski ni su víctima tengan que seguir viviendo con una especie de Espadas de Damocles colgando sobre sus cabezas. Polanski será siempre un director de cine talentoso. Pero drogó y violó a una niña nunca enfrento la justicia. Con 76 años de edad debe enfrentarse a su pasado y asumir las consecuencias.
Si la corte es rigurosa, bien está que lo sea. Si no lo es,se debe aceptar. Pero que dicte su sentencia. Quienes defienden a Polanski tienen que mostrar algo mejor que solidaridad de colega e intelectual y evitar la tanta rayada excusa de que el es la Víctima.


Jéssica Escobar Roldán.

Intenta ahorcar a su hija
La niña de seis años había denunciado a su padre por abuso sexual, la madre enfurecida la intentó matar.
A mediados de octubre, mes en el que festeja el Día del Niño, una menor de seis años estuvo a punto de ser asesinada por su propia madre en el cantón El Tablón, de El Paraíso, de Chalatenango.
Jéssica Escobar Roldán, de 27 años, fue arrestada por intentar asesinar a su hija.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil, la mujer quemó los labios de la niña con una braza en represalia por haberle contado a una familiar que su padre la abusaba sexualmente, lo que provocó que interpusiera la denuncia ante las autoridades contra el hombre y después de una indagación ejecutaran la detención del imputado.
El llanto generó el enojo de la mujer que en su momento de ira amarró con un lazo el cuello de la menor y posteriormente intentó ahorcarla, pero el homicidio fue evitado por otros familiares que llegaron a la vivienda y le quitaron a la infante
Nota en La Prensa Grafica Edicion Digital de Jueves, 29 octubre 2009.

Estas son dos personas de culturas muy diferentes, una con un grado intelectual muy superior ala otra, pero que comparten una moustrosidad en sus adentros el encubrimiento de un acto diabólico y criminal que no tiene ninguna justificación.