viernes, 22 de agosto de 2008

DEPORTACIONES

Cinco inmigrantes mexicanos fueron arrestados junto con otros 37 trabajadores hispanos en una redada el miércoles en el aeropuerto Dulles, Virginia. funcionarios diplomáticos se encuentra en el proceso previo a entrevistar a los connacionales para informarles de sus derechos y de sus opciones legales en Estados Unidos.



Los inmigrantes que no documentan su situación migratoria legal tienen la opción de firmar una salida voluntaria o solicitar una audiencia con un juez migratorio, lo que les abre la posibilidad de libertad bajo fianza, en tanto hay una decisión final sobre sus casos.

Del total de los trabajadores arrestados, que laboran para la empresa recubrimientos "Dulles Drywall", 28 son bolivianos, un salvadoreño, un guatemalteco, un peruano y un argentino, entre otros.

Hasta el momento se desconoce cuántos indocumentados pedirán audiencia migratoria o si serán elegibles para recibir apoyo económico del nuevo fondo de fianzas puesto en marcha por un millonario de Boston.

Sólo aquellos inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes criminales tienen posibilidad de recibir libertad bajo fianza.

De lo contrario son deportados a sus países, aunque el proceso puede demorar varios meses, durante los cuales son recluidos en centros migratorios.

La redada aeroportuaria sigue a una similar realizada en 2006 en la que resultaron detenidos 55 inmigrantes indocumentados.

Las autoridades migratorias han dado prioridad en los últimos meses a la búsqueda de indocumentados con ordenes de deportación, así como al monitoreo de trabajadores sin documentos en sitios de "infraestructura crítica" como aeropuertos y centrales nucleares.