viernes, 10 de abril de 2009

Viernes santo y La historia más grande jamás contada

.

No me refiero al relato de los años 70 sobre mi Abuela. Semana Santa y Yo, no por que para eso necesitaría una habilidad gramática y narrativa que no poseo. Me refiero a la película y ala narración verbal que año por año e echo a mis clientes que al ver el nombre en mi uniforme al gunos preguntan...Jesus who gave you tha name?, Is tha Your Midle name?, Are you a Catholic right? .................En varias ocasiones, tengo que contarles todo lo que he escrito.
Sobre como mi abuela, por mis primeros 14 años "domino" todos los aspectos de mi vida incluso mi nombre, la escuela, mi primera comunión hasta los años de rebeldía adolescente cuando llamo a mi tata y le dijo.......................Tenes que llevártelo yo ya hice todo lo que pude.

Esta es mi memoria de el Viernes Santo

"Alcides de Jesús anda listate papa................ya nos vamos" dijo la abuela "y que me pongo" le dije. "Cres que aguantan la caminada esto cipotes Tina" le pregunto mi tía abuela. Que los cuide la muda en el parque para mientras..........Cual ropa usted?
"anda bañate mono, te digo".................Recuerdo que hasta 2 pastes llevamos donde la Tía Dora los metió en la bosa de lona.
Los pastes procedían de un árbol que teníamos con paste en mano y el Jabón Salvavidas, del que huelia, del de la caja roja con franjas amarillas.............cabal Ahí en el baño de cuatro paredes de latas con agua de un barril..........guacalito en mano. "purate Niño"...........con un "puchito" de vaselina "Brillantina" para aplacar el pelo de cuche y unas "rociadita" de un bote que tiempo después que ya ponía atención me di cuenta que era "Agua Florida". Camisa verda de poliéster con "rayas" negras alrededor "cuello de tortuga" ................"Bien tipo te ves papa"

La abuela tenia sus ratos buenos y malos, los buenos se conocían y seguro que eran cuando se fumaba los puros......se Ponía de buen humor. Fumándose un puro se le podía pedir hasta un colon o permiso para jugar "pelota". Pero la Semana Santa, no fumaba nunca recuerdo haberla visto fumar............"Jesús, Romeo......... Hayy cipotes questan haciendo, que no les dije que sesten quietos" Ya nos quedábamos quietos, sabíamos que no nos pegaría.
Jueves y Viernes era algo especial....Tortas de pescado, mangos y jocotes en miel eso si
no podíamos:jugar pelota, correr, saltar o subirnos al palo de jocote de la Tía Dora, nada

"Solo los Judíos corren" decía, bien lo recuerdo "solo ellos irrespetan este día". Aparte de los "clásicos" de la semana santa, yo nunca supe que eran los judíos. Pero mi abuela ya se "los podía". Esa era la actitud de mi abuela seguramente así habían muchas abuelas que recogieron esos pensamientos de alguna parte déla Iglesia católica................ El radio nunca faltaba ese día una de las radios de san Miguel, pasaba una serie de marchas fúnebres tan oscuras y deprimentes que la Marcha fúnebre de Chopin era una balada "ala par" de ellas. Con su "mantilla negra" y su rosario en mano color verde aqua que al apagar la luz de la casa se veía de todos lados, la abuela estava armada y lista. No sepodia platicar una ves en la catedral, la abuela "echava" unas miradas...........que Decían............"Ya vas aver, cuando lleguemos a la casa"

Siempre había algo para mi: El Cine, La historia más grande jamás contada. Fue sin duda un evento, la película duraba 4 horas, pero lo que me mantenía atento era el echo que ya conocía varios actores a estas alturas. Charlton heston como Juan bautista, Telly Savalas (kojac) como Poncio Pilatos, Max Von Sydow como Jesús y Sidney Poitier como Simón de Cirene era tan "larga" la película que había 20 minutos de intermedio solo eran 3 presentaciones en el día, en El Cine Gavidia..................Elba la muda, se quedaba en el Parque Guzmán frente a Catedral con nosotros mientras las abuelas y amigas se hivan al Via crucis con 3 colones para la horchata y los mentados "Huevos Chimbos".................No sabes que eran los "Huevos Chimbos"?? No les digo.

La ultima ves que la abuela y yo fuimos de semana santa fue probablemente en 1979 lo recuerdo por que en el parque frente ala Catedral la banda de música de la tercera brigada de Infantería toco el tema........ The Tide is High y dejenmes decirles fue la versión instrumental POP merecedora de un Gramy. Fue en ese año que ya se sentía lo peor por venir en mi terruño La guerra

ROMERO ASESINO..

Recuerdo leer mientras caminábamos al salir del cine Gavidia, al pasar por donde era la Biblioteca del banco Central de Reserva.....No me podía equivocar, yo sabia a cual ROMERO, se referían a pesar que en esos años donde yo vivia solo el Diario de Hoy erala unica "ventana" pero ya sabia "un poco" habían dos ROMEROS importantes en el terruño: el Santo Arsobispo y el General Asesino dictador de El Salvador......................................
Música y películas me han ayudado a ponerle fechas a eventos borrosos de mi niñes y Juventud así como la influencia que mi abuela ejerció sobre mi............

Continuara............









.