lunes, 16 de febrero de 2009

La Fotografia de Lissette Lemus..........Memorias 1979/80 es la misma foto

En 1979, solo fui a la escuela por 3 meses la violencia era insoportable los muertos {adiferencia de hoy} aparecian por cualquier lado, en la mañana, todos los dias...Quebradas, Puentes, Barrancos, Basureros, Aceras, Parques por todos lados............................
Las noches eran de angustia, para todos no se sabia si ese dia te llegarian a sacar de tu casa, para matarte o si te llevarian y nunca nadie te encontraria.
En el patio del INIM, de San Miguel {en la seccion de basica} 7,8 y 9 Grado Las organizaciones de Masas como el MERS {movimiento Estudiantil Revolucionario} tenia su propia aula/sede. entre recreos en ese patio se hacian sus mitins y al dia siguiente uno de los que estaban hai no se volveria a ver.
Un Sabado, finalmente el local fue ametrallado y muchos murieron.
Perdi otro medio año de "estudiar" y me regresaron ala escuela del canton que no era mas "segura" que la de San Miguel.

El Siguiente año, mi abuela me envio ala escuela otra ves de regreso a San Miguiel 1980. Pero apesar que los 3 o 4 muertos que vi en una quebrada hasta esa fecha me provocaron pesadillas y ansiedad "el morbo" de querer ver mas, no me dejaba tranquilo.
Recuerdo bajarme del bus 5 cuadras antes de la escuela para caminar y poder encontrarme con "algo" y ver.
La morgue de San Miguel, en esos tiempos ala entrada del Cementerio, era el lugar, luego crusaba la calle y bajaba por la 4 calle hacia la escuela.

Ser joven, es peligroso en mi terruño pero la foto me indica que ser mujer, no te asegura nada ancianos, niños todos son victimas hoy como lo fueron 30 años atras.

Tengo una memoria absoluta de todos los eventos violentos que sucedieron durante mi niñes y adolesencia. Pues esta fotografia me saco todo de la memoria otra ves.

Me ha puesto a pensar, ese niño con su codo por fuera de la ventana {el de la foto} fui yo.
30 años atras, observando, asimilando.





Y vendran otras generaciones y la foto sera la misma, esta violencia no ha cambiado, nunca se fue, no se ha terminado, el odio, la deshumanizacion de nosotros continua y mas diabolica talves. Esta fotografia, no es nada nuevo.
A donde Vamos me pregunto,como se va aterminar, que se necesita. Rezar mas, un dialogo, el alto ala polarizacion social, Nuevos Lideres?
Los casos de asesinatos, los 10 a 12 diarios no tienen el tinte politico/represivo de esa epoca pero un Asesinado es un Asesinado.


.