domingo, 1 de noviembre de 2009

Un año más y Otro Día de los Difuntos

El Día de los Fieles Difuntos, un día en mi memoria, única, que presencie año tras año durante mi niñes. La primera memoria de el cementerio de San Miguel,mi abuela tenia que reunirse con sus hermanas para ese día que re colocarían los restos de el padre de ellas, en un nuevo cuadro/lugar, no fue ese día un 2 de Noviembre de eso estoy seguro solo que esa fue mi primera ves en ese lugar.
En esos años,la Madre de ellas mi bisabuela visitaba San Miguel entonces era el día que la primera y segunda generación se reunía en el Cementerio, la otra fecha del año seria el 31 de Diciembre.
Afinales de los 70 la Madre de mi abuela falleció y creo que fue la ultima ves que ví a a TODOS,los viajes reuniones se redujeron de dos, a solo uno,el 2 de Noviembre, pero las Tías abuelas nunca fallaban habia cafe con pan y conseguia hasta 15 colones de ellas.
Han pasado casi 25 años que no he visitado San Miguel en esa fecha la que recuerdo, era con un ambiente lleno de vendedoras, limpiadores de tumbas,el olor a coronas de ciprés,cipotes corriendo incluso jugando a esconderse y la abuela tratando con miradas de decirnos que mejor nos sentáramos.
Recuerdo que algunas tumbas de niños eran adornadas con juguetes y mas de algún Mariachi llegaba a serenar una que otra tumba
Las hermanas de mi abuela,  algunas por avanzada edad no pueden hacer el viaje las que aun físicamente lo hacen no fallan y siempre se han asegurado que alguien limpie la tumba
Solo una de ellas ha fallecido hace cuatro años y sus restos descansan ahí con los abuelos.

Orígenes del Día de los Muertos
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Don garrobo, fijese que me no observo el diya de los difuntos, no se porke pero soy de la ideya de que todo se debe de hace en vida, ya cuando uno se ha petatiado para que.
Jui a un pantion hace como 20 y mas abriles diayi para aya ni se si seran iguales o si son mas chivos, mis pagres estan vivitos gracias a Dios, otros jamiliares que sian petatiado fijese que los han incinerado ay ta que las cenizas estan en casa de sus familiares, si es que no se los han enganchado, bueno la cosa es que si visito al familiar ay saludo al morido pues ay tan las cenizas, yo siento mas chivo asi quir a un pantion, vaya uste a saber, como dice aquel vea.
Pero siendo ya rialistas, esas chirilicas que se gastan en flores, ya viendolo asi calzon quitado no crea, sirben para el faje de por lo menos tres diyas, si los muertos pudieran hablar yo creino que saldrian enojados y les dijeran, "Y diay, vayan a comprar comida, recuerdenme con un buen faje, coman y se echan una birongita a mi nombre, flores no me pongan pues cuando se vayan se las van a gueviar ay van a ver.

Anónimo dijo...

jejeje copia mi IP pues maje!!
ya la cagas, enmidando a un tu lector que te escribe..

ves antes estaba en mali hoy toy en princenton...
-TE LO DIGO PA QUE SEPAS-

mira, ya en serio.

NO TE JODO..pero nu es que vos seas el historiador mas vergon del salvador y la usa incluido..

PERO SIN PLEITOS..
¿porque no investigaste bien eso del dia de los muertos, antes de poner algo?

ya pareces como ESOS FMNLS..que asigun ellos solo por ser activistas son la mera verga..

nombre..
INVESTIGA LA COSA PUES..
eso viene de miles de años..
el culto a lo desconocido..
ya los etruscos..

que son massss viejos que los que vos pones...lo hacian..

Y ES QUE EL CULTO A LOS MUERTOS CASI TE PUEDO DECIR..
-sin caer en tus pendejadas de lumpen fmnl-

ES DESDE QUE SE MURIO EL PRIMER SER HUMANO PENSANTE..
-y eso de mio-

nombre..no confundas lo ideologico con la sapiencia que dan los años y los altos estudios superiores..

ya se que no me vas a publicar..
-solo te lo digo a vos-

RECORDA QUE GENTE COMO YO...
EL VANDELIUM
te lee..
- Y NO SOY ILITERATO, QUE CON UN FUSIL DEL FIDEL o del hugo ...me hago cientifico-

va pues..

Anónimo dijo...

el día de muerto es para recordar alguien que se fue, es como recordar el cumpleaños,en los cumpleaños a veces te regalan cosas que no sirve ya se sabe que en la tumba no hay nada, es como recordar la navidad o otra celebración,
sabe sr garrobo creo que solo el que no a perdido un ser querido no va al cementerio, hay flores baratas