martes, 14 de julio de 2009

Un Dia como Hoy Nos dieron La Guerra del Futbol Part 1


COPY Paste...from Cuscatlan Nuestra Historia La Guerra del Futbol


el día 14 de Julio de 1969, HOY PUES cuando estalló la guerra no declarada contra Honduras. Esta fue la última guerra criollicida en Centroamérica. Fue una guerra comercial entre las familias oligarcas de Honduras y El Salvador, en donde el pueblo y el ejército en ambos países fuimos mangoneados como peleles,

En el mes de Julio estalló la famosa "Guerra del Fútbol" entre Honduras y El Salvador. Sucede que el fútbol es la pasión deportiva nacional de toda América y del mundo... ¡cosa curiosa!... excepto Estados Unidos y los países hispanos que este ha invadido; ¡allí la pasión es el béisbol!.

Era evidente esa pasión y tensión de la gente cuando se trataba de fútbol, y más aún cuando llegaron las eliminatorias para la Copa "Jules Rimet" a celebrarse en "Méjico" en 1970, cuando en Mi País aún erróneamente se llamaba oficialmente Méjico al gigante hermano del norte.

El primer partido eliminatorio se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, y faltando escasos minutos para terminar el mascón nos clavan un gol y se perdió uno a cero. El siguiente día los medios de difusión pregonaron que: -"a la selección no se le dejó dormir la noche anterior por miles de hondureños haciendo bulla y serenateando al hotel... y el hotel les dio comida que los enfermó con diarreas...".

El siguiente sábado le tocó visitar a la selección hondureña, miles de salvadoreños pasaron toda la noche serenateando y haciendo bullicio en el ahora difunto hotel Nuevo San Salvador, pegado al también ya difunto correo. El domingo del partido, el Flor Blanca estaba hasta el topete, y desde las ocho de la mañana, por la radio, se comenzó a pedir que no llegaran más al estadio porque no cabía ni una mosca y que el partido se iba a televisar en vivo a todo el país.

Todo El Salvador estaba pegado al Gato del Canal 4 esperando las once de la mañana... ¡Y con 2 goles de Mon Martínez, El Salvador ganó 3x0!... ¡Quedaba el partido decisivo en Méjico!... ...Pero mientras, miles de salvadoreños que llegaron y habían establecido en Honduras muchos años atrás, empezaron a llegar expulsados y contando -"...Qué había una 'Mancha Brava' que perseguía, violaba y asesinaba salvadoreños y cuyo jefe era el Coronel Padilla"... Los diarios capitalinos le apodaron "El Chacal de Olancho".

Y así de fácil, el resultado de este partido, aunado con la enorme propaganda por Tv y radio de ambos gobiernos, encendió el orgullo patriotero de las naciones hermanas, y aún viendo el peligro de una guerra, la excitación de las eliminatorias cegó a la gente.

La Tv y radio siempre hacían mofa de OLA (Oswaldo López Arellano) el General-Dictador de turno de Honduras en aquella época... un mes antes del mascón en Méjico, la número uno en la radio era "un pájaro picón, picón". Pero en las calles empezó a circular "Las Letanías" que sería la número uno idiosincrasia, vulgaridad, o patrioterismo, como se quiera llamar, pero también podría haber sido el producto de la propaganda intensa del gobierno para encender los ánimos y "machismo" del pueblo contra los hermanos hondureños

Llegó la noche del 27 de Junio, y el partido decisivo en el Azteca de Méjico, y con gol de Pipo Rodríguez, la Selección Nacional le gana a Honduras 3x2 en tiempo extra.

La alegría en el país fue inmensa, en la capital, la gente salió a las calles a celebrar con abrazos, gritos y pólvora, lo mismo en otras grandes ciudades; las bocinas de los carros no cesaban de sonar... ¡Y eso que aún se tenía que jugar contra Haití para clasificar!... ¡Pero lo que siguió fue inconcebible!... que todo fue cierto, no lo sé, pero el gobierno dijo después que "300 mil Salvadoreños" fueron expulsados de Honduras... y los matutinos empezaron a reportar atrocidades que los hondureños estaban haciendo a los salvadoreños. Los noticieros mostraban por Tv los muchos salvadoreños que empezaron a cruzar todos los días el puente fronterizo del río Goascorán... al ver las noticias dramatizadas, los sentimientos del pueblo se encendieron, yo mismo fui engañado con esta propaganda fabricada.

Pasaron años cuando, leyendo, me di cuenta que yo, como dos y medio millones de salvadoreños, ¡habíamos sido engañados!... ¡Era inconcebible que por un partido de fútbol se tuviera que ir a la guerra!, tenía que haber sido algo más profundo, algo que la propaganda controlada por la élite ocultaba, y una cosa cierta es que las raíces del conflicto fueron guardadas del pueblo, pues las relaciones de los dos gobiernos ya estaban deterioradas!.

Una de las opiniones contrarias a la versión oficial, y con la cual acuerdo, difiere grandemente con ella, ellos alegan que el recién creado Mercado Común Centroamericano había desarrollado envidia económica entre las "burguesas" empresas privadas de los dos países, y esto había degenerado en disputas y envidias comerciales. Las exportaciones salvadoreñas a Honduras se sextuplicaron, mientras las hondureñas sólo se duplicaron; pero esto sólo lo entendían unos pocos, la masa del pueblo no sabía, y si se hablaba de ello en los diarios o la radio, se hacía de modo que no lo entenderían, y así usaron el fútbol como excusa, y las presentes eliminatorias como mecha detonante.

.

Quien es Óscar Andrés Rodríguez

.

Yo le llamo Cardenal Maradiaga, me gusta llamarlo así y nunca he faltado al respeto a su eminencia eso si, cada día conocemos mas de el. Lo que nigun PERIÓDICO nos mostrara, todos los BLOGS lo harán.... ......................
Su padre fue Andrés Maradiaga fue General durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino, tirano, asesino, déspota que instauró una dictadura que duró 16 años, tiempo durante el cual, miles de patriotas Catrachos fueron asesinados, encarcelados injustamente, torturados y otros miles mas tuvieron que salir al exilio huyendo de la barbarie.

Así a muchos les resulta extraño de donde le viene la iluminación “divina” al ilustre Cardenal o general. De donde saca sus mejores palabras para tratar de justificar el golpe. De donde se inspira para defender a los golpistas y traidores a la patria. Resulta más que natural para el dar las declaraciones que en cadena nacional dio a toda la nación. Una actitud más que vergonzosa, dada su investidura, pero comprensible sabiendo de donde viene.

Óscar Andrés Rodríguez proviene de una familia acomodada y la suerte y “dios” no le ha permitido ofrecer “votos de pobreza”, se mueve en los ambientes opulentos de las familias que controlan el poder político, económico y mediático del país. Los automóviles en que se desplaza son de gente bien acomodada, pero en las homilías insiste que el cielo es de los humildes y los humillados, es decir, el pobre cuando se muere es feliz. Habita en una zona exclusiva de la capital en una vivienda en exceso relajante, se la heredó la señora Iris Ulargui, fundadora de una de las entidades financieras más grandes de Honduras: Banco Atlántida. La señora Ulargui fue la esposa de Paul Vinelli, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya fallecido, que llegó con una misión de ese organismo, y se quedó en esta tierra, donde hizo fortuna y se convirtió en uno de los banqueros más influyentes en la vida política y económica nacional.

El ex presidente Carlos Flores designó al cardenal Rodríguez Madariaga un sueldo de 100 000 lempiras mensuales (5 300 dólares) del presupuesto de la Presidencia de la República. Este dinero llegó puntualmente desde el mes de diciembre de 2001.

En Honduras, cuya población es de 7.5 millones, más de cinco millones sufren pobreza y miseria. La desigualdad es tan extrema que el 75 por ciento del consumo total de bienes y servicios lo concentra el 20 por ciento de la población. Aun así el cardenal cobraba dinero que necesitan dos millones de hondureños que viven con menos de un dólar diario (unos 20 lempiras), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).




.