sábado, 14 de marzo de 2009

Premier Chino con miedo y se queja



"Prestamos una enorme cantidad de fondos a Estados Unidos, y por supuesto nos preocupamos por la seguridad de nuestros activos. Francamente sí estoy algo preocupado",


El premier chino Wen Jiabao dijo hoy que está preocupado por las multimillonarias inversiones de su país en bonos del Tesoro de la Usa. China tiene invertido en bonos del Tesoro cerca de $1 trillón ($1 billón), lo que representa la mitad de las reservas internacionales de China.
Para ser más claros: La USA. está emitiendo bonos para financiar todos los planes de recuperación de la crisis económica que atraviesa y gran parte de esos bonos son adquiridos por los chinos.
China está en un enorme dilema. La magnitud de la inversión es tan grande que la sola señal de que ese país quiere empezar a vender esos bonos provocaría un desplome en el precio de los bonos y estaría destruyendo el valor de sus propias inversiones en ellos. Ojalá que los chinos se queden con esos bonos hasta su vencimiento dentro de 30 años porque cualquier liquidación de bonos por los chinos causaría una crisis en los mercados de bonos y otras consecuencias económicas poco deseables como depreciación del dólar y alza de intereses.
Y el sobreendeudamiento de EE.UU. con los chinos puede ser causa de toda clase de discusiones sobre la correlación de fuerzas y la geopolítica global. Definitivamente estamos en un mundo muy diferente al de hace unos pocos años.



Las inversiones sin riesgo no existen.Siempre existe una posibilidad de que nuestro dinero se pierda y ahora esa posibilidad la hemos visto más evidente ante lo que hemos perdido con el desplome de los precios de las acciones en las bolsas de valores o la fuerte depreciación de las casas
¿Cómo invertir en bonos del Tesoro? Una de las formas más fáciles es comprando participaciones en fondos especializados en este tipo de fondos(bond mutual funds). La inversión mínima es de entre $2,000 y $3,000, pero tienen la ventaja de que después el inversionista puede seguir invirtiendo en cantidades mínimas de $100 o $200 por mes si tiene una cuenta como una IRA, que es una cuenta de retiro.

¿Y la rentabilidad? Nada espectacular. Apenas unos puntos porcentuales por año. Ese es el precio de tomar poco riesgo. Los bonos del Tesoro rentan poco pero protegen el capital.

E aquí un ejemplo del mal uso, desperdicio de dinero dentro del "plan económico" o paquetazo que será pagado con deuda proveniente de china


a) $650 millones para los cupones de cajas digitales de la TV. Desde cuando es responsabilidad del gobierno de proporcionar subsidio para TV? Solamente en la USA, asignaríamos esta cantidad de dinero para algo tan ridículo. Esto es más grande que el GDP de la mitad de los países en África.

b) $600 millones para los nuevos autos para el gobierno federal. La intencion de "convertir" la flota de cada departamento o (ministerio) trabajo,comercio,tesoro, etc Por que no reemplasarlos uno por uno cuando el promedio de vida expire uno por uno. Esto no es prioridad es desperdicio.

c) $6 mil millones para las universidades, por que no mejor las universidades comienzan a bajar la cuota en vez de levantarla cada año.

$50 millones en el financiamiento para la dotación nacional de los artes.(National Endowment for the Arts) que es un grupo de liberales de izquierda, que usaran el dinero para condenar el capitalismo por medio de sus documentarios. Puedo esperar que envíen algo de este dinero a EL GARROBO, pues este Blog califica como arte en mi opinión humilde






La recesión en Estados Unidos empeorará este año, con el país perdiendo una porción considerable de su actividad económica, mientras los consumidores locales y del extranjero reducen su gasto ante los persistentes problemas económicos, según los expertos. Es probable que la tasa de desempleo, que ha llegado a 7,6% - su mayor nivel en más de 16 años - alcance 9% este año.

El año pasado más de 4,5 millones de personas dependieron de ingresos variables, como propinas y comisiones, según el Departamento del Trabajo. Y la cantidad de personas que trabaja por horas, no a tiempo completo, aumentó un 76% en el último año.

En febrero, el promedio de horas trabajadas fue de 33,3 horas por semana, levemente superior al de 32,9 de enero, que fue el más bajo desde que se comenzó a llevar esa cuente, en 1964.
Más de 8,6 millones de personas están trabajando a tiempo parcial, de acuerdo con cifras oficiales. Ello representa un 76% más que hace un año.