jueves, 12 de marzo de 2009

Explicando la crisis paso a paso.........a nivel de quinto grado



Mi hijo de 10 años de edad me interrumpe con sus preguntas cuando vemos las noticias pregunta y pregunta y eso es bueno. No soy economista, pero tenia que explicarle entonces mientras veía el resto de las noticias mi otra parte del cerebro puso paso a paso una explicación que el pudiese asimilar a su edad.


Que es la Economía?

Es un sistema en el cual la gente compra y vende productos como: Televisores, I pods,, Game cubes, Dvd's, juguetes, etc y servicios como: Cortes de pelo, Burguer King, mecánicos, etc
Cuando te llevo a cortar el pelo significa que el barbero tendrá dinero para comprar mas productos, con dinero el mecánico podrá comprar mas herramientas es así como funciona todos se benefician el dinero es el gas en el motor de la economía.
Cuando la economía trabaja bien, bancos prestan dinero a compañías para que estas puedan crecer y operar. La gente acude a los bancos para pedir prestamos y así poder comprar una casa o un automóvil, vacaciones o dinero para tu escuela o universidad.

Que esta sucediendo?
Mucha gente cometió errores y malas decisiones. Bancos dieron prestamos a mucha gente que no podían pagar. El gonbierno o las agencias que regulan estos bancos no observaron o cuidaron que estos prestamos fueran buenos.
Derrepente, todo lo que entregaron en prestamos no lo recuperaron y la gente que no pudo pagar
comenzaron a perder sus casas. Si tu no puedes pagar tu "hipoteca" tu renta cada mes el banco tiene derecho a tomar la casa y no dejarte vivir en ella.
Si un banco no tiene dinero, no pueden hacer nuevos prestamos: a tu familia para poder comprar un carro o ala compañía de carros para construir una nueva planta. Entonces los negocios comienzan a fallar. La gente pierde sus trabajos, sin dinero de un trabajo, nadie puede pagar la casa donde vives e incluso comprar ropa o tomar vacaciones en casos extremos no puedes comprar comida.

Que tan mal es todo esto:
Hoy, 8.1 % de la gente que quiere trabajar no puede encontrar un trabajo. hace un año era solamente 4.9%. Pero anteriormente ha sido peor en 1982 fue de 11% y 25% en 1932 lo que se conoce históricamente como la gran depresión.
Además, la gente ha perdido mucho mas dinero en la bolsa de valores. Que es la Bolsa de valores? es donde mucha gente 'compra' partes o acciones de una compañía con la esperanza que el valor estas compañías se incrementara.
Pero el valor de estos"'pedasos" o acciones en la bolsa de valores mas grande del país han perdido la mitad de su valor en menos de un año -y Trillones de dólares se han perdido.

Como se puede arreglar?
Cuando lla economía comenzó a deteriorarías al año pasado el Presidente Geoge W Bush, y el gobierno “dieron” mucho dinero or [Bail Out] por que los bancos estaban al borde de la bancarrota.
Esta ayuda salvo varios bancos, no a todos y no “curo” todos los problemas. Muchas compañías despidieron trabajadores o fueron ala quiebra. Hoy el Presidente Obama, esta tomando medidas MAS FUERTES. El mes pasado anuncio un programa que “ayudaría’ a las personas que compraron casas y que hoy no las pueden seguir pagando. Esto ayudara a mas de cuatro millones de personas a pagar menos y no perder sus casas.
El congreso, además anuncio un paquete de $ 800 Billones de dólares para incentivar la economía, este dinero servirá para diferentes proyectos como construcción de escuelas o la expansión de muchas, puentes, autopistas etc. Con estos proyectos de construcción se pretende dar trabajo a millones de personas y con estos trabajos estas personas tendrán dinero con los cuales comprarían servicios y productos. Una ves estos servicios y productos sean comprados esto movería la economía o se estimularía. Es por eso que se lke llama paquete estimulativo.

Están Todos de acuerdo con el plan de el Presidente?
El Presidente Obama, dice que el gobierno debe jugar un papel importante en esto para que así la gente regrese a trabajar. Es por eso que su administración esta prestando dinero de todas partes del mundo para poder pagar por el paquete estimulativo.
Los de la derecha se oponen a esto por que explican que aun que este plan funcione las generaciones futuras o saea tu y tu hermano deberán pagar toda esta deuda con muchos impuestos.

Cuando las cosas se mejoraran?
Nadie lo sabe. Algunos economistas alegan que posiblemente al final de el año, otros dicen que se tomara mas. El Presidente nos pide que no nos preocupemos, que el esta seguro, que las cosas mejoraran y pronto.

Lo que no encontré palabras para explicarle fue: que han pasado semanas con este caos y que tratan y experimentan como introducir estabilidad en el sistema financiero. ……..Las metas eran permitir que las instituciones financieras hagan sus trabajos ( sin nacionalisar nada)que falle el que tiene que fallar, sin darles mas dinero… …..Pero esto no está sucediendo, y hasta que la administración de Obama, haga esto, no debería intentar fijar a otras metas como: reformar el sistema de salud, energía, políticas medioambientales,la supuesta reforma al sistema educativo, etc todo esto está muy bien intencionado y habra tiempo de poner atencion a ellas pero
la economía, debería se el único proyecto por hoy.


.