jueves, 22 de enero de 2009

U2 Concert At Lincoln Memorial Pero antes La matansa de 1932

Fue un sabado o domingo no recuerdo pero no me podia perder a U2 en el Lincoln Memorial, le pido al Caballo que me acompañe y me responde.
Esperate hasta en Agosto del 2009 cuando vengan en concierto, le respondo y si uno de los dos se muere.
Vamos maje es gratis................Se quedo pensando y me responde. Vamos pues pendejo.

Para mi mala suerte al llegar un Block antes de el stage, todos los asientos eran VIP. Luego que las malla y luego la piscina reflectiva osea que nos tocaria a 3 o 4 blocks de distancia y estaba tan frio.
Que me dice el Caballo !!Hey!! Pedejo "metamonos" al museo mientras se llega la hora.
Yo vine a este museo anteriormente pero no vi este interesante pasaje de mi terruño El Salvador, no no recuerdo..............Las armas que apenas se ven se encuentran en una vitrina jigante con la referencia historica de cada una de ellas.


Dice: ARMAS FUERON USADAS CONTRA LA POBLACION INDIGENA EN LAS AMERICAS. EN 1932, EL GOBIERNO DE EL SALVADOR RESPONDIO AL MOVIMIENTO INDIGENA PORLA REFORMA AGRARIA CON LA MATANZA DONDE MAS DE 10.000 INDIOS PERDIERON SU VIDA.

Hey no lo digo yo, lo dice el museo estoy seguro que cada exposicion cuenta con investigaciones, aportes de universidades, historiadores y un vasto y complejo equipo con experiencia en asuntos indigenas una institucion como esta no seprestaria aquerer "calumniar" a nadie......

INSURRECCION DE 1932

José Feliciano Ama, indígena oriundo de Izalco, fué uno de los jefes destacados de la insurrección campesina de 1932. Ama sustentó la causa del Partido Comunista, por haber sufrido en carne propia la soberbia y tropelía de quienes los explotan inmisericordemente, que los deja sin sus tierras, sin sus solares, que les negaron su autoridad local, su fuero, segregados y marginados en la indigencia, siendo los propios nativos del país.


La injusticia que por centúrias venía sufriendo la población indígena, se prolongo con el desarrollo de la agricultura, principalmente en el renglón del café. Para que los agrarios cultivaran el café en grandes extensiones, el gobierno que presidía el Dr. Rafael Zaldívar, llevó a efecto la reforma agraria burguesa. Con tal aviesa reforma, el nuevo régimen de la tierra despojó de sus tierras "legálmente" a las comunidades indígenas, y abolió los ejidos, dejando sin donde cultivar a masas de labriegos mestizos. Labriegos naturales y mestizos fueron sometidos al régimen salarial, unos, y otros al régimen de la servidumbre.






En 1881 fueron extinguidas las propiedades de las comunidades indígenas, y en 1882, decretada la abolición de los ejidos, propiedad municipal trabajada por los labriegos ladinos en aparcería y usufructo, pagándole al Alcalde los impuestos establecidos. Los terratenientes extendieron sus propiedades cuanto más pudieron, abarcando cientos de caballerías de tierra (64 mazanas de suelo conforman una caballería), unos para extender la caficultura, otros para ampliar la siembra de caña de azúcar y terceros para ampliar la ganadería. Fué así que se fué concretando el régimen salarial en el campo, y concretando el régimen de la servidumbre que somete a mozos, colonos y aparceros. Régimen de la servidumbre semejante al de la Edad Media en europea.

Con el nuevo régimen de la tierra, también pudieron adquirir derecho de la propiedad del suelo, decenas de miles de familias rurales tanto mestizos como naturales. En Izalco, la familia Ama tuvo propiedades en buena extensión, ya que eran de las familias emprendedoras, como en Ilopango mis abuelos Chicas; pero a partir de 1894, que los conservadores volvieron a recuperar el poder político por medio de los militares oportunistas y pancistas, los agrarios procedieron a expropiar campesinos con el agiotismo leonino del 25 por ciento de interés, con el acaparamiento barato de sus cosechas, con la Ley de Prisión por Deuda, ante lo cual los campesinos preferían entregar sus terrenos que ir a la cárcel. Para expropiar a los campesinos, los terratenientes se valían de mil marrullerías y de la tortura.



Cuando el Partido Comunista arremetio contra la expropiación de campesinos, proclamando la confiscación de la tierra mal habida departe de los terratenientes y exmandatarios para restituirsela a sus antiguos dueños, Feliciano Ama, aún ya entrado en años, abrazó la causa comunista para organizar y movilizar a sus congéneres en vias de conquistar sus ligítimas reinvindicaciones. Los naturales para no ser observados, se reunían clandestinamente. Para la convocatoria usaban el caracol, instrumento antiquísimo de comunicación. El paso destinado para la reunión lo indicaba una hoja de plátano, una rama o una piedra. Aumentaron sus actividades cuando se intento elegir la autoridad local propia.


El 3 de enero del 32, los naturales de Izalco concurrieron a las urnas para depositar sus votos con fiesta en el alma, dispuestos a recuperar la autoridad perdida a partir de 1894, pero aún ganando los comicios masivamente, hubo el fraude descarado e indignante. Seguido del fraude electoral, las autoridades desataron la persecusión, y con la masacre de huelguistas en los campos de Ahuachapáan, también los nativos Nahuatl se insurreccionaron.



Cuando Ama fué detenido, lo torturaron cruelmente para que revelara planes de la insurrección, pero el contesto carajudamente: "¡Eso no se dice!". Enseguida fué ahorcado en las ramas de un arbusto de aceituno (olivo) de la plaza pública, para saciar cobarde venganza y sembrar el terror en la población.



La prensa diaria decía que los comunistas engañaron al héroe Feliciano Amas(expresión mía) ofreciéndole tierras, cosa que fué falsa, ya que el compañero Ama tenía tierras y graneros.






EN 1840 LOS 'AMERICANOS' -anglosajones- llegaron a creer que tenian el"Derecho Divino" de adquirir todas las tierras desde El Atlantico hasta El Pacifico.
Como recienllegados empujaron atraves del continente las tribus del oeste lideradas por los indios: Lluvia en la Cara,Nube Roja,Caballo Loco,Toro Sentado,Geronimo, Cochise y El Jefe Jose. los cuales encararon la perdida de sus tierras. Estos Guerreros usaron muchas de las armas vistas aqui para defender sus vidas.






.