miércoles, 10 de diciembre de 2008

7 de Diciembre casi se me olvida


Me llamo la atencion al escuchar en la radio NPR una celebracion en Guatemala el Domingo 7 trate de pensar y recorde que de pequeño en san Miguel ese dia se "revienta" polvora. Pero recuerdo y me imagino que lo hacian en el resto del Salvador. Mi abuela decia que era el dia de las Conchas La virgen de Concepcion, la Inmaculada concepcion??
Que no es la virgen de españa? Pero muchos paises creo que lo observan el 8 de diciembre.

Lo raro de todo esto es que como dos paises tan semejantes en idioma y religion "celebren" un evento el mismo dia pero con diferente proposito??

Miguel Alvarez, Historiador comenta que, a partir del siglo XVI, el Ayuntamiento encendia candelas gigantes en la Plaza Mayor, en la vispera del 7 de diciembre, pues segun la creencia religiosa, la Virgen vencio al diablo con su concepcion.
Pero en el siglo XIX, tras la separacion de la Iglesia y el Estado, la costumbre se volvio popular y se cambiaron las candelas por las hogueras callejeras. En las ultimos años, la costumbre comenzo a incluir la quema de llantas, colchones y otros objetos de la casa.

Otros dicen que transportaban a la Virgen en una procesion y el diablo se les aparecio en una esquina para espantar a los fieles... desde entonces cada año se quema al diablo antes de las visperas navideñas.

La "quema del diablo" consiste en quemar piñatas o muñecos con forma de diablo o algunos unicamente queman papeles, cuetes pero no faltan los que aprovechan esta fecha para quemar basura, Llantaso colchones.

Les dejo el Link de National public Radio sobre el 7 de Diciembre en Guatemala.




.