domingo, 19 de abril de 2009

El Salvador: A former guerrilla becomes a tour guide

.


LA MORA, EL SALVADOR - los volcanes inactivos y las playas pacíficas solitarias son las opciones estándar para los turistas a El Salvador. Pero ahora, los Ex guerrilleros están intentando tallar su propio lugar en la industria los viajes que retrazan sus pasos en la guerra civil que cobro 75.000 vidas.
Candelario Landaverde, que funciona como guia a lo largo del volcán de Guazapa, donde él luchó por casi una década, dice que la idea es preservar la memoria nacional. “No es porque no podemos perdonar,” él dice, “pero de modo que nunca olvidemos.” Esta parte del país, amenos deuna hora de San Salvador, es más conocida como destinación de viaje de un dia para el aire fresco en el campo. Pero estas colinas, particularmente este volcán, eran una ciudadela para el Frente Farabundo Marti de Liberacion Nacional(FMLN), Ex rebeldes que luchaban a militares financiados por Estados Unidos
Hoy transformados en un partido político después de deponer las armas. Landaverde, con un grupo de familias en su ciudad de La Mora,ofrece viajes a caballo o pie que pasan por fosas, de una iglesia destruida, y una escuela que era una vez un acampamento rebelde. Los acuerdos de paz fueron firmados aquí en 1992, pero esta nación centroamericana sigue polarizada.

Landaverde, como la mayoría en esta parte del país, apoya claramente el FMLN, que acaba de ganar elecciones presidenciales por primera vez. La bandera de FMLN cuelga a través de su hogar una estructura sencilla simple de ladrillo. Él perdió a dos hermanas en la guerra. Él dice que los mataron simplemente porque fueron relacionadas con él. A través del área, centenares también perdieron sus vidas. Él llama la victoria de FMLN a la nueva era. Pero el proyecto del turismo, él dice, es conducido por una necesidad de conservar memorias, para no promover política.
Quisiéramos que la gente supiera qué sucedió en esta montaña, especialmente los niños,” él dice. Él tiene 11. En un día reciente él envía su segundo, Milton, que nació en 1986, exactamente en el medio de la guerra, a mostrar a visitantes los sitios viejos. Los turistas, que pagan $14 un viaje de tres horas a caballo, los cobertizos donde las familias se ocultaron por días a la vez, y un cráter de una bomba cerca de 50 pies de diámetro. El crater fue formado en 1983 con 750 libras del explosivo. Los viajes comenzaron hace cuatro años pero apenas están comenzando a salir "adelante". El año pasado, 525 turistas firmaron para el "Tour", en gran parte Norteaméricanos.

Los ingresos ayudan a las familias, que trabajan sobre todo en agricultura, y una porción va a los proyectos de la comunidad, tales como mejoras para la escuela local. Otros combatientes anteriores en la región también están fijando museos y de “Viajes de Vida historica.” “A través del país,estamos todos trabajando para mantener las memorias vivas,” dice Landaverde.


Post tomado y traducido de el Christian Science Monitor.
.

Con medio melon......Hay "justicia" En El Salvador

La sátira es un subgénero lirico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales.
En El salvador, todo es una Satira............o No?


Alo. Alo, Adolfo no te hagas el sonzo.


Alo, Alo Habla mas "duro" Habla mas duro.
Alo soy yo Beto. Con cuanto arreglamos todo?
Todo, no te lo tengo .........Todo el melon.

Habra condena sin el otro melon?
No, nos iremos ala "Caxaxcion" osea ala mierda
con las Leyes y la Constitucion.

Todo se arreglara con medio melon.
Si para eso vivimos en El salvador
Donde el DOLAR arregla todo
Bos sabes donde lo hallaras?
no te digo los Nombres
Magistrados, corte, abogados......
Tiempo estudiado de puro "choto" mi estimado
con los benjamines, todo eso se echa
a un lado, despreocupese mi estimado.

Universidad, titulos, intelectualidad de que putas sirve,
si enrealidad, medio melon es lo que te salvara.

No te aflijas mi brother, estudiaremos por
donde entraremos. Por aqui, por alla, por el juez,
por el otro lado por que con medio melon nadie
se hara el ROGADO!!!!

Una cosa os dire cabron, garantizado
que se hara el volado, que se van, se
van, que se saldran, se saldran yano os preocupais.............



Adolfo Tórrez, de ARENA, pidió medio millón
a Roberto Silva para liberarlo
de cargos en El Salvador. (antes de poner un pie en el pais, se le promete su libertad)

“Si el fiscal general tiene una copia de esta cinta, ¿por qué nadie ha hecho nada al respecto?”

El 20 de marzo de 2008, desde un despacho jurídico en Los Ángeles, California, se enlazó a dos personas vía telefónica. Una era Roberto Silva, quien hablaba desde el centro de detención federal Pinal County, en Florence, Arizona. La otra se encontraba en el aire, 20 minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Ilopango. Era Adolfo Tórrez, director del partido Arena en el departamento de San Salvador. De los dos, solo el primero, el diputado suplente del PCN, sabía que la llamada estaba siendo escuchada por otras personas. Gracias a un altavoz colocado sobre la mesa de reuniones del despacho jurídico en Los Ángeles, el abogado Joseph Sandoval, uno de sus asistentes legales y un investigador privado -ex agente del FBI- grababan la conversación.

Los problemas legales de Roberto Carlos Silva empezaron el 25 de septiembre de 2006.
Silva Pereira había despertado sospechas cuando asistió a la toma de posesión de la legislatura 2006-2009 a bordo de uno de esos carros deportivos de lujo propios de películas: un Maserati negro. Ese 1 de mayo, atrás de él, su escolta de seguridad lo seguía de cerca en una no menos ostentosa camioneta Porsche Cayenne. Meses después las sospechas se intensificaron cuando la Fiscalía descubrió que el grupo familiar del diputado suplente –su esposa y él- tenían bienes inmuebles valorados en 689 mil dólares y activos por un millón 546 mil dólares más. Según la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el diputado tenía un ingreso anual que no podía superar los 30 mil dólares.

El 22 de enero de 2007, Silva Pereira no se presentó a la audiencia inicial, aduciendo que estaba enfermo. Tres días después, la Cámara Primera de lo Penal pidió la detención provisional sin posibilidad de libertad condicional. La Policía Nacional Civil (PNC), que para entonces había reducido de 150 a 12 efectivos el número de agentes dispuestos para vigilar los pasos del diputado, recibió la orden de captura 18 horas después de que esta se divulgara públicamente. Cuando intentó detenerlo, Silva Pereira tenía dos días de haberse fugado de su casa, ante los ojos de la misma PNC, en una residencial privada de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

Tomado de EL FARO.NET........Dale AQUI..........Hey el Poema es Mio jejejeje.


.