jueves, 20 de agosto de 2009

Oro, Impunidad y Violencia........Activista sobrevive atentado de 8 balasos

Articulo tomado y traducido de este sitio.................UPSIDE DOWN WORLD
Al imbecil que dejo un comentario.
La traduccion NO ES LITERAL PALABRA POR PALABRA
y modifique la cronologia de los eventos para que se entiendan mejor

Un líder del movimiento opuesto a la reapertura de la mina el EL Dorado Cabañas, se encuentra en condiciones estables después de ser baleado ocho veces por la espalda y las piernas. Los doctores en el hospital Rosales de San Salvador dijeron que era “Un milagro” que Ramiro Rivera sobreviviera el ataque, que ocurrió en frente de la casa de Rivera. El Señor Rivera identificó a uno de dos asaltadores como Óscar Menjívar, que fue detenido por la policía en Cabañas, donde residen ambos hombres. Ramiro Rivera es presidente de la asociación del desarrollo de la comunidad local (ADESCO) de Nueva Trinidad, una pequeña comunidad situada en las montañas en el departamento de Cabañas.

En el año 2005, los permisos de la exploración fueron otorgados a la Pacific Rim Mining Corporation, la comunidad se encontraría en un dilema de los que se oponen y los que apoyan el proyecto. Mientras que la compañía comenzó a perforar los posos profundos para valorar la calidad de los depósitos del oro, los residentes notaron que sus pozos se secaban. Algunos pozos fueron envenenados por los productos químicos desconocidos, llevando en algunos casos a resultados como: ganado muerto etc.

Antes que Rivera tomara las riendas de ADESCO, otros "lideres" de esa agrupación habían sido acusados por la misma comunidad de "venderse" cambio de guardar silencio sobre el impacto y consecuencias de estas perforaciones.

Las quejas sobre los impactos de estas perforaciones en la área del abastecimiento de agua se incrementaron, y gente activista a través de ADESCO, al mando de Rivera, organizaron protestas y retenes que prevenían equipos de exploración se instalaran en esa área. En julio de 2008, la compañía detuvo brevemente su trabajo exploratorio e indicó públicamente que su estudio de viabilidad sobre depósitos del oro de la explotación minera no podría ser terminado.

El ataque contra Ramiro Rivera, fue otro en una serie de incidentes violentos. El mes pasado, encontraron al cuerpo de Marcelo Rivera, opositor abierto de la explotación minera, en un poso y con señales de tortura . Marcelo que no es familiar de Ramiro-era fundador de los amigos de San Isidro, un grupo local de personas que favorecen la proteccionambientaldel área y que había advertido a los residentes sobre los impactos venenosos del cianuro- al penetrar enlas reservas de aguas de esa región.

El pasado julio, un sacerdote de la parroquia local que abiertamente se opone a la explotación minera escapó de ser secuestrado por hombres armados. Y reporteros de la estación de radio local de la comunidad de Victoria, han recibido una serie de amenazas de muerte durante los últimos meses . Las amenazas llegan por correo, mensajes de texto y llamadas de teléfono. Uno cuya redacción se lee “cierren sus bocas, o nosotros las cerraráremos por siempre.”
La mesa redonda nacional contra la coalición de la Explotación minera -una coalición de residentes locales- a denunciado las desapariciones, amenazas y ataques.

El grupo se ha movilizado en busca de simpatía/respaldo público para los activistas de Cabañas a nivel nacional e internacional. El grupo ganó recientemente el premio Letelier-Moffett presentada por el instituto para los estudios de la política de derechos humanos y trabajo ambiental. Sin embargo, contrariamente a las declaraciones del entonces candidato presidencial Mauricio Funes, en sus discursos de campaña el no ha echo hasta hoy ningún pronunciamiento sobre estos hechos o el futuro de este proyecto de minería.
Por otro lado la policía mantiene que la muerte de Marcelo rivera, no tiene nada que ver con asuntos de política o minería asegurando que su asesinato fue perpetrado por una pandilla.........

Honduras, El Golpe y la Iglesia..............y mas Noticias

No todos los miembros de la Iglesia Católica Hondureña, ven con buenos ojos el golpe de estado Honduras he aquí un ejemplo.
En San Pedro Sula, Agosto 10, Miles de peregrinos de varios departamentos del Litoral Atlántico, que apoyan la restitución del depuesto Manuel Zelaya Rosales, ingresaron al centro de la capital industrial exigiendo el retorno al orden constitucional. La marcha se desarrolló en forma ordenada y pacífica. Cinco sacerdotes católicos, entre ellos el de Santa Rosa de Copán, Fausto Milla, y el superior de los jesuítas Ismael Moreno participaron.

“El tirano que nos gobierna por medio de un golpe de Estado es un criminal. La Constitución en su artículo tres dice que el pueblo tiene derecho a la insurrección" Fausto milla

Padre Fausto Milla............VER
VIDEO.......................VER


Amnistía Internacional denunció un aumento de las violaciones de derechos humanos en Hondura.....................................Ver.

Los militares hondureño que se preparaba en España para la misión de paz suspendidos y repatriados.....................................VER

Embajadora de Honduras expulsada de Argentina............. VER

Chile a expulsar embajador Hondureño.......VER

Embajador de la Republica Dominicana deja Honduras........Ver

HONDURAS, tiene 2 Embajadores en Washington DC...............VER.

.