jueves, 28 de agosto de 2008

600 Detenidos




Agentes de inmigración han arrestado a 595 personas en una fábrica de Mississippi en la mayor redada hecha hasta la fecha en una fábrica en Estados Unidos, la agencia de inmigración y aduanas Las detenciones se practicaron por parte de funcionarios federales en una fábrica de Howard Industries Inc.en Laurel, en lo que supone "el mayor allanamiento contra una fábrica que hemos realizado en Estados Unidos hasta la fecha".

La redada en la planta, que elabora equipos eléctricos y transformadores, era parte de una investigación en curso sobre el robo de identidades y uso fraudulento del seguro social por parte de inmigrantes ilegales, de los que no han trascendido sus nacionalidades. De todos los arrestados, 475 han sido enviados a centros de detención de la agencia en Jena, Luisiana, mientras que nueve menores sin acompañamiento -ocho niños y una niña-, han quedado bajo custodia de la oficina de reubicación de refugiados. Las 106 personas restantes han quedado en libertad por "preocupaciones humanitarias".

Reformas migratorias La inmigración, en especial el qué hacer con los doce millones de indocumentados que viven en Estados Unidos sin que estén oficialmente registrados, es un tema divisivo en este año electoral. El año pasado, los miembros republicanos del Senado hundieron una reforma inmigratoria que habría ofrecido un camino hacia la ciudadanía a muchos trabajadores ilegales en Estados Unidos.

La medida era apoyada por el candidato republicano John McCain y su rival demócrata Barack Obama. Desde el fracaso de la reforma, las autoridades de inmigración han intensificado los registros en lugares de trabajo, en los que han detenido a más de 4.000 personas en todo el país desde el pasado 1 de octubre del año pasado. Hasta la de esta semana, la redada más grande se había realizado en mayo en una fábrica de Agriprocessors Inc, una planta de carne kosher en Postville, Iowa, donde fueron arrestadas 390 personas.

Las autoridades federales afirmaron que un trabajador sindicalizado proporcionó la información con la que se comenzó la investigación a la fábrica hace varios años.

Alegría C , de 26 años, se encontraba trabajando el lunes en la planta de transformadores de Howard Industries en el momento que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron la operación. Cuando los agentes supieron que era madre de dos hijos, de 4 y 9 años, le colocaron un brazalete y le indicaron que debía presentarse en la corte el próximo mes. Su esposo no tuvo tanta suerte.
Estoy muy traumatizada porque no sé si van a dejar ir a mi esposo y cuándo lo voy a ver", afirmó Alegría a través de un traductor, al tiempo que regresaba a Howard Industries para recuperar su auto.
La superintendente del distrito escolar del condado dijo que aproximadamente la mitad de los 160 alumnos hispanos estaban ausentes eRoberto Vélez, pastor de la Iglesia Cristiana Peniel, donde entre 30 y 40% de los 200 parroquianos fueron capturados en la redada, dijo que los padres temen que los agentes de inmigración se lleven a sus niños.
"No enviaron a sus niños a la escuela", dijo Vélez. "Eso le da una idea del miedo que tienen".