domingo, 5 de octubre de 2008

Boris Yefimov










Dos aspectos de un periodico que son desestimados son los obituarios y las caricaturas politicas. Los obituarios son bien interesantes por que describen desde el lugar de nacimiento de una persona, lugar donde crecio, familia, trabajo, posicion eideologia, del individuo sus logros, causas de muerte y sus sobrevivientes.
Esta persona podra no tener nada que ver con mi cultura, pais o idioma pero el echo de haberse destacado y sobrevivido en circunstancias extremadamente dificiles lo hacen en mi opinion digno de admiracion y resaltar su partida.
Especialmente para los que hemos leido mucho de historia.
Esta semana uno de los grandes caricaturistas rusos que fue instrumental en la guerra fria murio a los 108 años Boris Yefimov, nacio en Kiev en septiembre 28 del año 1900, el segundo hijo de un sapatero judio fue su nombre al nacer Boris Fridlan su vida que abarco la caida del Tzar, revolucion, genocidios, dos guerras mundiales, la guerra fria y el fin dela guerra fria. Satirizó Hitler y luego a Estados Unidos, al comienzo estudio para ser abogado pero con el inicio de la guerra civil y la victoria de los Bolcheviques, el y su hermano decidieron abandonar sus apellidos judios. En Moscu trabajo bajo la supervision de Nikolai Bukharin,fundador del Ejercito Rojo y el editor de Pravda el impresivo orador entre los lideres revolucionarios. El prefacio de su primer volumen de caricaturas politicas fue escrito por el mismo Bukharin. Su hermano, el periodista Mikhail Koltsov, fue asesinado en las purgas supervisadas por Stalin en la decada de 1930.
El caricaturista fue amigo del lider revolucionario Leon Trotsky, tambien asesinado por orden del dictador. Su hermano fue inmortalizado por Hemingway en la obra "Por quien lloran las campanas".

Las caricaturas de un Hitler ridiculo y demente que Yefimov publicaba en la prensa sovietica buscaban alzar la moral. Los soldados del Ejercito Rojo las recortaban y guardaban en sus bolsillos.










Yefimov declaro que el lider nazi lo había puesto en una lista de personajes sovieticos que debian ser colgados el dia que tomara Moscu.
Yefimov recibio las mas altas condecoraciones de la Union Soviética, pero tambien conocio el lado oscuro del comunismo. A lo largo de su carrera, Yefimov escucho hablar a Lenin en 1922, a Hitler en Berlin y cubrió los juicios de Nuremberg contra los lideres nazis tras la II Guerra Mundial.
Murio en Moscu el primero de Octubre a tan solo 3 dias despues de su cumpleaños.