miércoles, 3 de junio de 2009

Un nuevo y dificil trabajo para el Presidente Mauricio Funes

.

El lunes, El Salvador dio vuelta a una nueva página en su historia con la inauguración de el primer presidente progresista. Pero el presidente Funes, le hará frente a una asamblea nacional en la cual el FMLN tiene solamente 35 diputados esto es un obstáculo para realisar cambios será muy difícil, aunque no imposible, lo cual forzara al Presidente Funes, a utilizar el veto presidencial como una opción.


El nuevo gobierno representa una coalición de intereses entre ellos el FMLN, gente de izquierda, pero no miembros del frente, los amigos de mauricio, ciertas iglesias evangélicas y una sección representativa amplia de la sociedad civil. Ya se comenso a ver las MENTIRAS de la campaña sucia electoral (hugo Chaves seria el encargado) todo esto pintado por el partido saliente. En la edición PDF de EDH "informan" que el partido ARENA, tomo como ofensa ciertas partes del discurso del Presidente Funes, refutando según ellos que si hubo "Corrupción" en los 20 años de Arena, que se "APORTEN" las pruebas.........................

En cuestión de semanas esta información saldrá ala luz, mientras tanto e aquí un ejemplo: El domingo 31 un comité popular de la salud en la ciudad de Soyapango cogió a empleados de salud con "las manos en la masa" que intentaban disponer de un lote de medicinas expiradas. Las medicinas llevaban fechas de vencimiento del 2005 ala fecha presente........... ¿Cuál era el motivo del gobierno anterior de almacenar medicinas en una bodega?......... Crear la inestabilidad y la escasez en instituciones de salud pública para forzar a la gente (quién apenas puede comprar alimentos) a comprar medicina por medios privados.

El Salvador ha sido golpeado duramente por la crisis económica global. Actualmente, el índice de pobreza oficial se coloca en el 40% de la población (sin embargo, se cree para ser mucho más alto). La respuesta a la crisis ha sido similar a las de otros gobiernos de tinte neo-liberal. Inyectar el dinero a la economía o patrocinando proyectos enormes de infraestructura. En El Salvador, las ventajas de estos proyectos irán directamente a las dos empresas de la construcción que son propiedad de miembros ARENA.

El gobierno dejo una deuda multimillonaria a los proveedores de servicios del gobierno (por ejemplo, seguridad y limpieza). Mientras que la deuda no se ha pagado, los contratos con compañías conectadas al partido ARENA, que suministran estos servicios fueron renovadas precipitadamente antes de la llegada del nuevo gobierno.

El Salvador ha estado sacando un número de préstamos a corto plazo de países extranjeros y de instituciones, y esta deuda exterior se ha acumulado porque no ha podido hacer los pagos.

Debido a la crisis financiera en los E.E.U.U. y las pérdidas de trabajo ha resultado en aproximadamente 300 salvadoreños indocumentados están volviendo diariamente a El Salvador.
El gobierno saliente no tenía ningún plan o capacidad de encarar este problema , y esto ahora se convertirá en un desafío para el gobierno de FMLN.

El presidente Saca y su familia "se invitaron" a varios viajes de última hora (presumiblemente a decir Adiós) cubriendo casi el continente entero, así como Israel, y un viaje para ver al papa -- todos a costa del "monedero público".

Para terminar........ La oficina de presidente Antonio Saca ha pasado millones en publicidad durante su término --en lugar de haber puesto el dinero en los servicios para el público. La oficina del presidente ha pagado millones de dólares a las compañías de las relaciones públicas propiedad de los miembros de partido de ARENA; sin embargo, la fuente del dinero es un " secret" fondo presidencial que no esta a disposición de una auditoria.






.