domingo, 4 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD POPULAR



Bueno, esto es algo a lo que en realidad deberiamos de poner atencion, digo como algo generador de esperanza para las clases mas desposeidas de nuestro territorio, y hablo del Centroamericano.




Esto en realidad se esta consolidando en la Hermana Republica de Honduras , donde despues de mas de tres meses Resistencia Popular, debido al ya infinitamente rechazado golpe de estado gestado en ese pais, con la clara participacion de la clase dominante del area, la poblacion esta dando muestras de haber perdido el miedo a sus explotadores, y en una clara muestra de union social se manifiesta de forma sistematica y diariamente rechazando el golpe, lo cual deberia de preocupar a estos politicos corruptos, porque en realidad estan ante una verdadera olla de presion que de un momento a otro podria estallarles en la cara y generar lo que ocurrio de El Salvador a finales de los 70s.







Me refiero a esto debido a la solidaridad mostrada por los Hermanos Salvadoreños, representados por Organizaciones Sociales aglutinadas en Sindicatos y Gremios , los cuales en una muestra de apoyo a sus hermanos Hondureños, recientemente bloquearon el paso en el Puente Goascoran, cerrando por un par de horas la frontera entre ambos paises, como una muestra de protesta en contra del golpe de estado contra el gobierno legitimamente electo en Honduras, y para que la oligarquia Salvadoreña sepa que en El Salvador la clase social esta organizada y dispuesta a defender sus derechos, digo esto porque se oyen voces que en Nuestro pais los ricos quieren emular la accion efectuada en Honduras, pero eso es otra cosa...








Mercedes Sosa (9 de julio1935 - 4 de Octubre 2009)

.

La popular cantante argentina Mercedes Sosa, que con su voz luchó contra dictadores sudamericanos y se convirtió en un símbolo de la música contemporánea latinoamericana, murió el domingo en Buenos Aires a los 74 años, informaron médicos.

La muerte de "La Negra", como se la conocía cariñosamente por su cabello y piel oscuros, ocurrió tras varios días de internación debido a severos problemas renales y llenó de tristeza a miles de admiradores que la vieron en escenarios de todo el mundo.

Sosa fue apodada "la voz de la mayoría silenciosa" por su defensa de los pobres y su lucha por la libertad, y fue también una artista reconocida por músicos de todas las generaciones y estilos con los que compartió palcos y grabaciones, mostrando apertura y generosidad artística.

Su versión del tema "Gracias a la Vida" de Violeta Parra se convirtió en un himno para los izquierdistas de todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980, cuando se vio obligada a exiliarse y sus discos fueron prohibidos.

Su poderosa voz ganó aplausos en el exterior y popularidad en el país, al igual que su estilo con el cabello largo y ponchos tradicionales.

En las turbulentas décadas de 1960 y 1970, Sosa fue un exponente clave del Nuevo Cancionero, un movimiento altamente politizado que trató de llevar la música popular de vuelta a sus raíces.

También fue miembro del Partido Comunista y sus simpatías políticas le ocasionaron problemas durante la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983), en la que miles de personas murieron en la represión a disidentes de izquierdas.

Los censores de Estado prohibieron sus canciones y Sosa huyó a Europa en 1979 después de ser detenida en mitad de un concierto junto al público en la ciudad universitaria de La Plata.

Algunos meses antes de que el gobierno militar invadiera las Islas Malvinas en 1982, Sosa volvió a su tierra natal para encontrarse con sus canciones y con una nueva generación de jóvenes aficionados.

En una serie de conciertos a su regreso cantó con reconocidas figuras de la música popular argentina como León Gieco y Charly García y salió de gira por Europa, Brasil y Estados Unidos, donde recibió una ovación de pie de 10 minutos en el Carnegie Hall de Nueva York.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación. al mediodía sus restos serán trasladados al Cementerio de la Chacarita para ser cremados ya que a voluntad de la artista, esparcirán sus cenizas en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.

.