lunes, 15 de septiembre de 2008

15 DE SEPTIEMBRE

Francisco Morazán

Cuando yo me encontraba en cuarto grado recuerdo que la escuela era adornada de azul y blanco ordenadamente y con precision dos o un dia antes de la semana. Teniamos la costumbre en esos dias de referirnos a las maestras como: Niña Priscila, niña Blanquita y la Directora Niña Isbela pero esta vieja no tenia nada de niña parecia una vaca.
Recuerdo que todos los retratos de los proceres eran de perfil y dibujados pero bien echos y el que me llamaba la atencion era Francisco Morazan.
No me van a creer pero la escuela tenia una biblioteca una aula pequeña con muchos libros [no duro mucho] se -los robaron y el resto los destruyeron- Me encontre varias veces hai con textos que no profundisaban mucho pero que era suficiente para mi en el cuarto grado.



José Francisco Morazán Quezada, fue Abogado,Orador,Politico y General nacio en Tegucigalpa, Honduras en 1972. yo lo considero el mas importante de todos por su deseo de transformar Centro America en un pais progresista por medio de reformas liberales.
Su educacion la elementaria fue con la ayuda de Fray murga. Domino el lenguaje frances que le permitio leer sobre La Revolucion Francesa y El Contrato Social ademas de las biografias de lideres Romanos y Griegos, Historia de Europa. no tuvo preparacion Militar todo lo que sabia de esto era teoria.
cuando la independencia se da el 15 de septiembre de 1821,en menos de un año pasariamos a anexarnos a Mejico pero esto fue brebe. En 1824 en guatemala se reune la Asamblea Costituyente para encontrar que sistema seria adoptado. Mienbros del Partido Liberal querian un gobierno similar al de los Estados Unidos, como: Autonomia,Creacion de sus leyes y reformas pero siempre bajo la supervision del gobierno Central.
Los concervadores querian un sistema centralista en que leyes y decisiones se aplicaran desde la capital.
En 1830 Morazan,es elejido Presidente y aqui el enacta reformas como: Libertad de expresion, Religion, Igualdad de la gente de todas las clases, Juicio por un Jurado,Todo esto opuesto por los conservadores tratando de mantener el sistema antiguo. Lo que transformo Morazan en un enemigo de la IGLESIA y los CONSERVADORES fue la reforma de separacion de Ia iglesia y el estado, Matrimonio secular, Derecho a el Divorcio y el fin de el diesmo. Asi como lo escuchan en esos años el gobierno se encargaba de recoger el diesmo para la CORRUPTA iglesia catolica. Toda esta lucha empeoro cuando Morazan, ordeno alos curas fuera del pais y no regresar apena de ser ejecutados.
Los oponentes de la dominacion guatemalteca, forzaron a Morazan a mover la capital a San salvador. Despues de ser reelegido a un segundo termino la agitacion de los conservadores y la corrupta Iglesia Catolica crearon apatia en la gente y rechaso a su gobierno su congreso se disuelve en 1838 a pesar de eso, en 1839 atenta recapturar Guatemala dela manos de Rafael carrera, pero es derrotado y exiliado en Colombia, actualmente Panama. donde escribe el manifiesto Al Pueblo de Centro America, donde explica la razon del fracaso de la Union Centro Americana.
En 1842 desembarca en Costa Rica, uniendose al General Villaseñor para derrocar al capitan Braulio Carrillo que se habia declarado gobernante "de por vida" en Costa Rica.
Una ves en el poder aqui declara que todos los Ticos,serian obligados a prestar servicio militar obligatorio lo cual le crea problemas grandes.
Francisco Morazan, es derrocado Ironica y lastimosamente ejecutado en un 15 de Septiembre, sus ultimas palabras fueron: "La posteridad nos hara justicia"
Luego de la ejecución, el cuerpo de Morazan fue recogido y conducido al cementerio de San José, donde permanecieron hasta 1848, cuando el Presidente José María Castro, de acuerdo con los deseos de Morazán, entregó sus restos a El Salvador, donde se encuentran sepultados junto con los de su esposa.
Morazan es un Heroe en Honduras, El Salvador,Costa rica su nombre se encuentra en plazas incluso en Nueva Orleans hay una estatua suya. su nombre es llevado por departamentos en El salvador y honduras. Para mi el Bolivar de Centro America.
VIVA MORAZAN...................................VIVA CENTRO AMERICA