jueves, 16 de julio de 2009

La Guerra de Las Cien Horas Part II.............

La Guerra de Las Cien Horas comenzó el 14 de Julio de 1969 cuando de repente, a las 6 de la tarde, el país entero cayó en oscuras.

Nadie sabía que pasaba pues la energía eléctrica fue cortada. A medianoche, por medio de radios portátiles de onda corta, se agarró una estación tica y se supo que la “valiente” aviación salvadoreña había hecho un ataque sorpresa "tipo israelí" contra la poderosa aviación hondureña y había destruido la mitad de esta...

¡Todo de repente me encontraba en medio de una guerra!. Nadie durmió esa noche, se decía que la "mitad de la poderosa aviación hondureña" venía a bombardear la capital y el aeropuerto. Para colmo, el "Excelentísimo Señor Presidente de la República General Fidel Sánchez Hernández", un individuo de extremada corta estatura para ser militar, era además calvo y "cholito", a quién la masa del pueblo llamaba despectivamente "tapón", habló por la radio, a las dos de la madrugada, la electricidad regresó por quizás 20 minutos para el mensaje, después de la paja patriotera advirtió a la gente que vivía en la ciudad de Ilopango, y las colonias aledañas al aeropuerto, no salieran de sus casas y durmieran debajo de las camas.

Pero en 1969 solo la colonia Santa Lucía y la ciudad de Ilopango estaban construidos próximo al único aeropuerto del país: El Aeropuerto de Ilopango, que a su vez era la base militar de la aviación. Los vecinos de toda la colonia nos encontrábamos esa noche en angustia esperando el bombardeo.

Al amanecer, dos aviones hondureños arrojaron dos bombas cada uno y se elevaron. Los bombazos seguidos por el estruendo de las antiaéreas nos despertó a los dormidos y salí a curiosear con mi padre. Las baterías antiaéreas no cesaban de disparar lo que me pareció bolas de fuego que subían altísimo hurgando el cielo; allá, más alto aún, logré ver dos pequeños aviones que volaban en círculos. Sólo habían arrojado una o dos "bombitas", pero al estruendo de la antiaéreas se elevaron, nunca más bajaron y al poco rato desaparecieron... ¡y nunca más volvieron!...

Los aviones de los dos países eran viejos "Mustangs" y "Corsarios", desperdicios de la Segunda Guerra Mundial, ambos ejércitos estaban mal entrenados y aún usaban armas de la Primera Guerra Mundial, algunos calladitos decían que sólo era una guerra de pigmeos.

Pasamos dos días sin poder salir a las calles, al tercer día los vecinos se juntaron en grupos de padres de familia del pasaje y se tuvieron que aventurar a salir porque se acabó la comida. Las pocas emisoras AM de la nación estaban en "la gran cadena nacional" con Radio Nacional todo el santo día dando "comunicados de guerra", elevando y dándole paja a la "gloriosa Fuerza Armada" y echando veneno contra López Arellano y los hondureños, la Tv también estaba en "Cadena Nacional". Para variar, también "HRN", o la Radio Nacional Hondureña, se oía en la capital, dándonos cuenta que desparramaban el mismo veneno que la radio salvadoreña.

Tapón orgullosamente anunció la caída de la Cabecera Departamental catracha de Nueva Ocotepeque en el frente occidental.

El Frente Occidental estaba al mando del "héroe, General Medrano", a quien se le conocía cómo "el Loco”, o “Chele Medrano", Director de la "benemérita" Guardia Nacional y alegado agente de la CIA para Centroamérica. Pero lo que sólo los hondureños recuerdan, pues a nosotros se nos ocultó, son los robos de bancos, ganado, y sanguinarias masacres de campesinos hondureños que este individuo hizo.

Por fin, la guerra fue parada por los gringos el sexto día, con El Salvador habiendo conquistado y luego devuelto pequeños pueblos y caseríos a Honduras ¡y nunca se supo fijamente cuantos murieron!... sólo se decía "de miles de muertos entre los dos bandos"... La propaganda proclamó victoria y la bienvenida de regreso de la "heroica Fuerza Armada" fue apoteósica. Yo mismo estuve presente bajo el sol y 34 grados de calor viendo desfilar "al victorioso ejercito" en la Calle Rubén Darío y en el Flor Blanca, ¡en el que no cabía ni una mosca!... ¡Y el día fue decretado feriado nacional con asueto!

¡...Por los mismos días que se firmaba el "armisticio de paz" de la guerra anticuada, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en poner un pie en la Luna...!

Copy Paste..................del Blog de Tamen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje
cabal asi fue..

PERO LO QUE NO ES CIERTO ES QUE NO SE SABIA LO QUE PASABA.

en la casa,mi papa ya le habia dicho a mi mama..-no a mi pues era cipote- lo que pasaba.

el apagon eran paja...Y SI LOS AVIONES DE DESECHO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL..daban risa,a todos
pero no a los que los piloteban...

UNA GUERRA DE MINICHISTE PARA TODOS, MENOS PARA LOS QUE SE MURIERON..

AHI EN LA santa lucia, vivian una familia de militares,LOS MACHUCA..y uno de ellos DIONISIO MACHUCA..que era de la tandona, y llego a general-

andaba por chile en una su cosa de intruccion militar..jejeje

Y MI TATA LE TUBO QUE AVISAR A LA FAMILIA QUE MAS MEJOR SE SALIAN DE AHI..

aunque la santa lucia era la unica colonia,como dice la seño, que ni se miraba en los mapas,y estaba cerca del aeropuerto.

GUERRA DE MENTIRAS FUE ESA.

asi que ya deja el tema...
YA TODOS LOS MILITARES QUE ESTUVIERON EN ESO ESTAN O MUERTOS O INVALIDOS...

si queres saber la mera verdad solo preguntame..jejeje

ESO SI..
un coronel ,asi como dice la que escribe, se robo ..si se robo COMO 10 CAMIONES..10 CAMIONES QUE ENCONTRO EN CHOLUTECA..imaginate cuanto valian..eran bedfords diesels,toyotas...y ademas entraron al banco de choluteca y se robaron dolares y lempiras y colones.

Y UN VERGO..
cuando termino la guerra..EL CORONEL ERA UN GRAN TRANSPORTISTA.

pues los camiones los matricularon legalmente en el salvador como botin de guerra.

LO QUE TE DICE ELLA ES 100% CIERTO

LE VANDELIUX

Anónimo dijo...

tiene buena memoria la seño..
CABAL..era un dia con gran calor.

y mi tata iva en el desfile a la par de los meros meros...

con gran gomon, pues habia estado chupando con el tapon y el segundo mendez,que era el mero del tapon..

Y MI MAMA ME LLEVO AL FLOR BLANCA..Y ENTRAMOS POR LA TRIBUNA..
y vi al gran desfile,al diablo velazques, al chele medrano,..que se perdio en honduras..

pero mi mama andaba enferma y nos fuimos ligero para la casa...PÙES A MI MAMA LE AGARRABA MIGRAÑA Y SE PONIA BIEN MAL.

YO, HAY ME JUI A HECHAR UNA REGIA CON UN CHERO QUE TENIA...a esa edad era sano.

SALU