jueves, 16 de julio de 2009

“La guerra del fútbol” autor Ryszard Kapuscinski


“Lo más importante en nuestra profesión es recordar todos los días que todo nuestro trabajo depende de otros. Es paradójico porque el reportero es solitario -se mueve entre desconocidos - pero los demás deciden sobre el éxito de lo que hacemos. Estamos con alguien 15 minutos y nunca lo volvemos a ver. El primer contacto decide todo. Hay que tener una profunda sincera humildad, porque la gente siente cualquier gesto de arrogancia” Kapuscinski

Kapuscinski, fue corresponsal de la agencia de prensa de Polonia en los 60 y los 70 este periodista polaco, tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras.

Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el país más pequeño del istmo, con una gran densidad demográfica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podía absorber la población desempleada. .................. Fenomeno que a mi punto de vista aun se da lo unico es que despues todos se fueron a los Estados Unidos y no a Honduras..................

Honduras por su parte –con 112 mil 88 kilómetros cuadrados y apenas 2 millones de habitantes para ese entonces– se antojaba como un paraíso laboral, por lo cual miles de salvadoreños cruzaron la frontera.

El libro toma el título de la guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras cuya chispa detonante fue un partido de fútbol, y es un continuo recordatorio de lo absurdo de las guerras, de la intensidad de la violencia, de los perdedores.
Cuenta también lo que significa ser reportero de prensa y lo que significa ser auténtico viajero, sus riesgos, las dudas de quien pone en riesgo su vida y se convierte, allá y aquí en casa, en un eterno extranjero.

Kapuscinski falleció en enero del 2007 en Varsovia a los 75 años siendo considerado uno de los grandes maestros del periodismo moderno y el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero. Elegido en 1999 mejor periodista polaco del siglo XX y distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 tiene una veintena de libros publicados.

1 comentario:

Despe dijo...

hola Garrobo gracias por tus comentarios en el blog, realmente uno pasa por tanto que aveces hasta nosotros mismos nos sorprendemos de que pase a nuestro alrededor y a nosotros mismos ; que nos mallugue la vida pero aún asi agarramos corage y pues aqui estamos , la verdad que sacar todo de manera escrita es un alivion y cierta sensación de livianez que se siente, sé que compartes esa sensación por que tu patria también estuvo enbuelta en una turbulenta guerra y has de haber visto mucho también,gracias por tus palabras de verdad.
Desconocia totalmente estos datos que absurda es la guerra verdad? y tanto que cobra trataré de rastrear el libro y no más lo tenga lo leeré un partido de futbol que barbaridad!! un beso y que estes bien despe