domingo, 19 de abril de 2009

El Salvador: A former guerrilla becomes a tour guide

.


LA MORA, EL SALVADOR - los volcanes inactivos y las playas pacíficas solitarias son las opciones estándar para los turistas a El Salvador. Pero ahora, los Ex guerrilleros están intentando tallar su propio lugar en la industria los viajes que retrazan sus pasos en la guerra civil que cobro 75.000 vidas.
Candelario Landaverde, que funciona como guia a lo largo del volcán de Guazapa, donde él luchó por casi una década, dice que la idea es preservar la memoria nacional. “No es porque no podemos perdonar,” él dice, “pero de modo que nunca olvidemos.” Esta parte del país, amenos deuna hora de San Salvador, es más conocida como destinación de viaje de un dia para el aire fresco en el campo. Pero estas colinas, particularmente este volcán, eran una ciudadela para el Frente Farabundo Marti de Liberacion Nacional(FMLN), Ex rebeldes que luchaban a militares financiados por Estados Unidos
Hoy transformados en un partido político después de deponer las armas. Landaverde, con un grupo de familias en su ciudad de La Mora,ofrece viajes a caballo o pie que pasan por fosas, de una iglesia destruida, y una escuela que era una vez un acampamento rebelde. Los acuerdos de paz fueron firmados aquí en 1992, pero esta nación centroamericana sigue polarizada.

Landaverde, como la mayoría en esta parte del país, apoya claramente el FMLN, que acaba de ganar elecciones presidenciales por primera vez. La bandera de FMLN cuelga a través de su hogar una estructura sencilla simple de ladrillo. Él perdió a dos hermanas en la guerra. Él dice que los mataron simplemente porque fueron relacionadas con él. A través del área, centenares también perdieron sus vidas. Él llama la victoria de FMLN a la nueva era. Pero el proyecto del turismo, él dice, es conducido por una necesidad de conservar memorias, para no promover política.
Quisiéramos que la gente supiera qué sucedió en esta montaña, especialmente los niños,” él dice. Él tiene 11. En un día reciente él envía su segundo, Milton, que nació en 1986, exactamente en el medio de la guerra, a mostrar a visitantes los sitios viejos. Los turistas, que pagan $14 un viaje de tres horas a caballo, los cobertizos donde las familias se ocultaron por días a la vez, y un cráter de una bomba cerca de 50 pies de diámetro. El crater fue formado en 1983 con 750 libras del explosivo. Los viajes comenzaron hace cuatro años pero apenas están comenzando a salir "adelante". El año pasado, 525 turistas firmaron para el "Tour", en gran parte Norteaméricanos.

Los ingresos ayudan a las familias, que trabajan sobre todo en agricultura, y una porción va a los proyectos de la comunidad, tales como mejoras para la escuela local. Otros combatientes anteriores en la región también están fijando museos y de “Viajes de Vida historica.” “A través del país,estamos todos trabajando para mantener las memorias vivas,” dice Landaverde.


Post tomado y traducido de el Christian Science Monitor.
.

4 comentarios:

militodias360 dijo...

mmmm, yo tengo un amigo exguardia nacional, que me habla de los patrullajes en el volcan de san salvador, el baboso se queja de las caminatas mierdas que hacian, hoy el maje trabaja para una agencia de seguridad, no se cual por que no le gusta hablar ni de trabajos ni de sueldos, pero igual, la transicion de guerrillero a civil o de guardia-soldado a la vida sin uniforme no es tan escabrosa, por que o vien te metes a la policia o bien a una agencia como mi amigo, extraña la vida no ???????

Anónimo dijo...

ya te ubique garrobo
no quiero llantos

MARLON

marlon,en busca de unas nalguitas de garrobo... dijo...

PARA EL GARROBO:
te dije que no te metieras conmigo.
hay te voy a poner a sufrir...
tu equipo ese el aguila que le mientan, ES PURA MIERDA..SI PURA MIERDAAAA..

MIRA QUE VERGIADA LE DIERON..

MARLON.

En La Unión

El Balboa humilla al Águila
» Los "atuneros" derrotaron 5 goles por 1 al equipo migueleño.


Miércoles, 22 de Abril de 2009
El Águila visitó al Atlético Balboa, y los "churrieros" los derrotaron 5 goles por 1, en lo que fue una verdadera derrota aplastante y humillante para los "emplumados".

William Torres Alegría, a los 12 minutos de la primera etapa, marcó el primero para los del Águila. El Ciclón del Golfo perdía 1 a 0 en su casa en esos momentos.

Cristian Esnal, al minuto 20, anotó el empate para el Ciclón del Golfo. 1 Balboa, 1 Águila.

Franklin Webster, al minuto cuatro y medio de la parte de complemento, hizo el segundo del Balboa. Águila llevaba 1.

Alcides Banderas, al minuto 51. marcó el tercero de Balboa. Hasta aquí Águila seguía llevando 1 gol nada más.

Al minuto 16 de la parte de complemento, Nelson el "Zurdo" Reyes, anotó el 4 por 1. Y sobre minuto 80, el mismo jugador, le endosó el 5 a 1 a Club Deportivo Águila.

En el otro partido vespertino de la decimoquinta fecha, el Vista Hermosa y el Nejapa terminaron en empate. 1 para los "Bolas de "fuego", 1 para los "correcaminos".

Nicolás Muñoz, al minuto 27, puso a ganar a los "correcaminos" 1 por 0. Guillermo Morán, sobre el minuto 85, colocó el 1 por 1 para los Nejapa.

El chino milton dijo...

hey garrobo,sos migueleño yo vivi un tiempo por allà, hay te menciono en mi ultimo cuento.