viernes, 26 de diciembre de 2008

Guatemala tiene buenas Noticias

Que harias tu?
Si en tu pueblo, ciudad, vecindario tu y tus vecinos reciben llamadas pidiendote dinero.
Que si no pagas vas amorir.
Si tu y tus vecinos saben quienes son los malhechores.

Ira, Temor, Desconfianza ala policia, un alto nivel de criminalidad es lo que ha llevado a la Ciudad Cakchikel de San Juan Zacatepequez al vigilantismo. A pesar, de los pronunciamientos y condenas de parte de las organizaciones de los derechos humanos el publico ha respondido positivamente a esto alegando que ellos solo estan limpiando su ciudad.

Una de las maneras de proteccion en el mercado de este lugar es que cada comerciante posee un silbato que suena al primer indicio de robo y todos los demas reaccionan y capturan al malhechor. Los linchamientos han sido comun en lugares como Bolivia y recientemente encontre que este fenomeno da las pandillas a surgido en El Peru.

Los lideres de las patrullas explican que ellos entregan a los malhechores a la policia pero en los ultimos 10 meses la misma policia explica que han sucedido 6 linchamientos y que estas patrullas han marginado ala policia. Cualquiera que sea la version correcta nadie puede negar que los extorsionistas se han marchado de la ciudad.

Lo que llama mi atencion es las opciones que los ciudadanos de una pequeña ciudad tienen; rezar, no hacer nada y soportar, acudir a la policia, tratar de entender la "Realidad Social e historica" de un delincuente ,organizarse y sacudirse este mal.

Les dejare el Link del reportaje y al final del audio escucharan en la misma vos de un extorcionista explica: que ellos ya no molestan o no "se meten" con San Juan Zacatepequez.

No hay comentarios.: