martes, 28 de octubre de 2008

Derechos de la Juventud durante la XVIII Cumbre.

Cientos de jóvenes de la zona rural de El Salvador marcharon el viernes en esta capital para exigir al presidente Antonio Saca que ratifique la Convención Interamericana de los Derechos de la Juventud durante la XVIII Cumbre.

Los manifestantes, del Movimiento de la Juventud Rural de siete departamentos del país, intentaron llegar a la Casa Presidencial para entregar la demanda al mandatario, donde le hacen ver que esta población ha sido marginada de las políticas gubernamentales.

El dirigente juvenil Wilfredo Henríquez rechazó la posición de Saca de negarse a ratificar dicho convenio al argumentar que la misma riñe con la Constitución del país centroamericano.

La protesta se realizó a menos de una semana de la Cumbre Iberoamericana que reunirá a 19 jefes de Estado y Gobierno de la región, cuyo tema central del encuentro será "Juventud y Desarrollo".

Saca afirmó que no ratificará el acuerdo en la cumbre porque viola la Carta Magna de la República, luego que la Iglesia católica de El Salvador le reclamó que el documento que se discute está contra la moral de los jóvenes y la familia.

El punto de discordia es la educación sexual y reproductiva, pues según la Iglesia, el documento que se redacta da la libertad para que los jóvenes decidan por sí solos cuando tener relaciones sexuales, sin la orientación de sus padres.

Esa situación ha causado polémica en la sociedad salvadoreña y son más los sectores representativos del país que piden ratificar la convención para el bien de la salud de la juventud.

Para Henríquez, ni el gobierno ni la Secretaría de la Juventud cuentan con los programas suficientes para orientarlos en salud, educación, recreación y cultura.

"La situación de la juventud rural en El Salvador es precaria. La Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud nos permitiría a nosotros de la zona rural tener una herramienta que sirva para exigir nuestras demandas", acotó el dirigente.

7 comentarios:

despe dijo...

precisamente si no hay recurzos que recorten los recurzos en materia belica, y ahi sacar lo que necesita para apoyar a los futuros ciudadanos de su pais, ademas nada tiene que ver la iglesia con la constitucion por que mas bien a los derechos universales los dan y los vendan a la ves tiene que independizarse el estado, y hacer mas presion al gobierno, el oscurantismo tambien tiene sotana , y adarle de frente y como venga. beso despeinada.

Francisco Araniva dijo...

El Salvador como país anfitrión debería de dar el ejemplo para ratificar la convención, ya que entonces se pierde el norte de la Cumbre cuyo tema es: Juventud y Desarrollo, entonces ¿Qué peso van a tener las intervenciones de El Salvador? si desde antes que iniciara la cumbre dijo que no firmaría la convención de El Salvador.

El garrobo dijo...

Despe: Este pueblo esta doblegado por la Iglesia que se niega a cambiar.

Cisco Le diste en el clavo. Ellos los que le interesa es ser "El foco de atencion" Que nos han escogido como sede y nada mas

Yo Camino dijo...

Con o sin documento firmado, los jovenes si quieren y tienen con que van a tener relaciones sexuales o no xD Eso no lo van a detenrer no firmando un documento

Anónimo dijo...

jajajjajja... NO saben ni lo que dicen!! De seguro que si les saliera una su hija preñada o un su hijo con sida, lo primero que harían es echarle la culpa al gobierno y después cargarle los bichitos y el tratamiento de sida al Estado. Quien los entiende!!!

El garrobo dijo...

camino: el documento no busca prevenir el sexo. no . Lo que busca es que el estado garantize la educacion sexual, que enseñe las consecuancias y maneras de protegerse

Yo Camino dijo...

Gracias por la aclaración elgarrobo