lunes, 14 de setiembre de 2009

Reflexiones de José Cecilio del Valle

Después de la independencia, el destacado intelectual hondureño José Cecilio del Valle expuso en el periódico. El Amigo de la Patria sus reflexiones sobre este momento histórico, así como sus aspiraciones y temores ante los grandes desafíos del futuro. A juicio del prócer, aunque la conquista de la libertad abría enormes posibilidades, también conllevaba graves riesgos, pues el sistema de castas establecido durante la Colonia había abierto profundas divisiones entre indios, ladinos, criollos y españoles.

En efecto – explicó - durante trescientos años los indios habían vivido aislados en sus pueblos, bajo la estricta tutela de las autoridades españolas. Los ladinos o mestizos no podían pisar las universidades y colegios, ni unirse en las aulas con los jóvenes de raza blanca. Los criollos, o españoles nacidos en América, carecían de experiencia en el arte de gobernar, pues se les había excluido de los principales cargos públicos. Por otra parte, las políticas económicas, caracterizadas por la concesión de monopolios y privilegios a reducidos grupos de personas allegadas al poder colonial, habían creado profundos abismos entre ricos y pobres. Además, la imposición del tributo y de diversas formas de trabajo forzoso había generado hondos resentimientos entre las mayorías oprimidas. Por tanto, advertía del Valle:

“No nos ocultemos los riesgos de la posición en que estamos. Publiquemos la verdad para que su conocimiento nos haga más prudentes. Somos en el punto más peligroso de la carrera: nos hallamos en el período más crítico de los estados. Vamos a formar nuevas instituciones, a hacer nuevas leyes, a crearlo todo de nuevo.

¿Una población, dividida en tantas castas y diseminada en territorios tan vastos, llegará a unir sus votos sobre el Gobierno que debe constituirse? ¿Las clases que han gozado serán bastante justas para dividir sus goces con las demás? ¿Las que han sufrido serán bastante racionales para no excederse en sus peticiones? ¿La juventud, vana casi siempre y persuadida de saber más grande que el que tiene, respetará las luces de la experiencia juiciosa y previsora? ¿Los impostores de los pueblos olvidarán sus artes y sacrificarán a los del público sus intereses privados?"

¿Cuál era, a juicio de José Cecilio del Valle, la clave para conciliar tantos intereses opuestos?

Escuchemos de nuevo sus palabras:

"La Justicia es en caos tan grande el lazo único que puede ligar intereses tan contrarios; y Justicia en lo político es el mayor bien posible del mayor número posible. Es necesario preferir la forma de gobierno menos peligrosa en circunstancias tan críticas. Pero es necesario presentar un Plan que tienda al bien del máximo; es necesario formar una Constitución que haga felices a todas las clases; es necesario dictar leyes que lejos de dividir hagan una a la sociedad, leyes que no sacrifiquen los derechos de unos para distinguir o aumentar los derechos de otros; leyes que ofrezcan iguales premios a méritos iguales, y sólo tengan por mérito los servicios útiles al bien del máximo; leyes que castiguen con iguales penas a delitos de una especie, y solo tengan por delito la violación de los derechos del hombre; leyes que no sean el voto de una clase sino la expresión de la voluntad general de los pueblos pronunciada por sus representantes”


2 comentarios:

COCÓ MERGER dijo...

hola, pues mira en Mexico es padrisímo, en cada estado el gobernador del mismo da el grito, hoy 15 de sep, como a las 10 u 11pm, hay mucha gente, hay artistas y grupos musicales en la plaza más representativa del estado, aquí en el DF, es el zocalo, da el grito nuestro presidente, toca una campana, y gritamos viva por todos los heroés de independencia, por mexico muchas veces y ondea nuestra hermosa bandera desde un balcón, hay mucha comida, lo más tradicional son las chalupas (tortillitas fritas, con papá cocida, cebolla, salsa verde, pollo, queso, y rabano con lechuga) pambazos (pan con papa y pollo o chorizo, queso, lechuga, salsa verde etc) esquites (granos de elote cocidos o guisados con mayonesa chile y queso) buñuelos, unas como galletas enormes como de medio metro, ponche (de muchas frutas y se sirve caliente) pozole ( un guisado caldoso de puerco o pollo, con maiz, lechuga rabanos, salsa y se acompaña con tostadas) elotes asados, muchas micheladas, (cerveza preparada) mucho tequila, todo eso lo venden alrededor del zocalo, además de tacos, pan artesanal, etc, después del grito que da el gobernador o el presidente, hay muchos juegos artificiales y castillos, que es lo mismo pero en una estructura de metal con palabras como viva mexico!! las siluetas de hidalgo, morelos o doña joseafa etc, es muy genial y te emocionas cuando escuchas a todos los mexicanos gritar al unisono viva mexico!!!.


en las escuelas, se da en lo homenajes cada lunes, y leen los niños las biografias de lo heroés, hay bailes tradicionales, y en algunas escuelas tambien comida que hacen las mamás de los niños, cascarones, que son las cascaras de huevo, jeje pero sin huevo secas y les ponen harina o confeti adentro y pues los sellan con papel de china y pegamento, entonces compras algunos y se los rompes en la cabeza a alguien y ya te imaginaras como quedas, hay juegos tradicionales de mexico, balero, canicas, rayuela huy en la escuela es lindo tambien.

en cada estado tambien ponen juegos mecanicos, hay baile, muchas luces de colores es genial celebrar a nuestro hermoso país, se canta el himno nacional, hay matracas, cornetas, silbatos, tambores, banderas, sombreros, es una gran celebración, todos nos empujamos y festejamos a lo grande en cada estado o en la capital que es el DF.

ESPERO TE SIRVA, SI NO PUES ME PREGUNTAS MÁS.

ayecielo dijo...

En las escuelas representando ese dia, los chicos se visten de época,hacen imitaciones de aquel dia,luego se canta el himno nacional,nada muy diferente a otros paises creo.
Se reparten comidas patrias,y creo que mucho mas no hacemos. Por lo menos eso se hacia cuando iba a la escuela,hace rato que terminé.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.