jueves, 6 de agosto de 2009

Cadena Nacional de Tv y la semana violenta. Soluciones?

La ultima ves que observe una cadena nacional de radio y Tv Napoleon Duarte, era el Presidente. Este pasado 18 de Junio en San Miguel, fue la cadena nacional por primera ves el Presidente Funes, hablo al país. Fue mi primera ves en 30 años. Por curiosidad cambie el canal a NATGEO, nada. Es cierto existe la Cadena Nacional.

La misma semana sucedieron varios hechos de violencia (que suceden todos los días) los cuerpos calcinados encontrados alas afueras de San Miguel, el incidente del Liceo San Miguel, la visita de los que querían "la renta" al local de la clínica donde me encontrará ese día. 6 individuos en parejas de dos colocándose en varios lugares del local su aspecto era intimidarte parecían como si habían salido de una de esas películas.

1999 o 2000 no recuerdo, pero si se que fue la primera ves que regrese a San Miguel, años antes de la existencia de los blogs -como no leo o me informo de los periódicos- Jesús y Yo "tomábamos el pulso" a los acontecimientos políticos de la boca de un amigo muy conocedor y al tanto de los acontecimientos, con memoria de fechas y nombres, y si tenia dudas de uno de sus relatos le preguntava y el respondía, con mucho mas detalle. Algo así como cuando un libro te enumera las referencias. Apesar de que este amigo es de marcada tendencia izquierdista es placentero conversar con el hasta este día.

Don Toño no es un panfletario, un bocón o ciego y me doy cuenta cuando escucho su completo dominio de los eventos sociales y políticos.
En 30 años que tengo de conocerlo, respetarlo y hablar con el solo 2 veces he escuchado algo de su boca que me dejo perplejo.
Compartiré con ustedes las dos aberraciones separadas por el tiempo y la realidad
Garrobo y yo hemos hecho de ese relato especifico de Don Toño varios comentarios que hemos dejado en blogs.

Nos dijo en esos primeros años que "Las pandillas eran un invento del partido Arena" hasta ese momento nunca había escuchado semejante barbaridad. Yo siempre "supe" que nacieron en Los Ángeles y las deportaciones o llegada de estos elmentos comenzó todo.
Años después que los blogs se convirtieron en el medio de "tomarle el pulso ala situación nacional" cuando los blog se convirtieron para mi en una fuente de referencia sobre el que hacer del país (por que soy honesto, los periódicos 0 credibilidad) note que su comentario se asemeja mucho a los blogs de izquierda (unos que otros) el concepto de ese fenómeno que nos afecta tanto es expresado hasta esta fecha no literalmente como lo dijo el "INVENTO" pero siento que tratan el tema con cierto grado de "simpatía" y "comprensión" a estos individuos, con términos como: marginados, desempleo, hambre, necesidad. Lo que trato de decir es que países con los mismos males sociales como Bolivia y Perú con sus marginados, desempleo, hambre, necesidad no tienen la maldita suerte que la nuestra
Yo no vivo en mi país pero en el lugar donde resido y trabajo hay comunidades inmigrantes de Bolivia y Perú. Gente humilde, trabajadora que busca lo mismo que nosotros y YO nunca he visto un pandillero Boliviano o peruano NUNCA.

El día que todos los padres de familia corrieron a recoger a sus hijos al Liceo San Miguel, mataron al taxista de la colonia, le dijeron ala señora de la colonia carrillo (que llego a ver a sus hijas desde California) que serian $30.00 dólares de "RENTA" por semana si pensaba quedarse en la colonia, le dijeron o dejaron el mensaje a mi amigo/doctor de la RENTA. Lo único que pensé fue NO aguanto por irme de aquí.

Esa noche escuche de la boca de Don Toño, la segunda "Barbaridad" que no esperaba de el, me dijo lo siguiente: "Oyga Chepito, lo que se necesita hacer es un operativo conjunto, por la noche. Las colonia a, b c, d etc una tras otra ala misma hora. Para que cuando estén "metiéndoselas" uno llama al otro y le diga "no jodas aquí no vengas que aquí están jodiéndonos" prosiguió a decirme " Que una ves los alinienen le jalen la camisa" !!he hiso el gesto con la mano!! y dice "y cuando les encuentren la marca" -el tatuaje- "los ejecuten a estos hijos de puta".


La frustración, la ansiedad, la preocupación, la ira es de todos compartamos o no religión o afinidad política Ya ESTAMOS HARTOS.


La visita a la abuela, a los amigos, el día del padre, las felicitaciones y apretón de mano entre "Cheros" ese día por esa razón, el casamiento de nuestro amigo y muchas cosas que nos agrado en San miguel esa semana te 'distraen" un poco, pero el temor lo tuve dia a dia.

No hay comentarios.: