jueves, 9 de abril de 2009

Jueves santo, Catedral y Charlton Heston ...........Cabal

.

El dia antes de el Miercoles Santo la abuela y yo tomabamos el bus a San Miguel ala Bolita de Oro recuerdo sentarme pacientemente en unas bancas sin respaldo esperando pues que mi mama consiguiera su "pistiyo" el dia despues nos iriamos a quedar en casa de la hermana de la abuela.
Apesar que era su hermana de ambos padres la abuela conseguia lo suficiente para pasar esos dias hai....."llevo mi pisto no quiero que Dora, me de nada de choto"
Es que del Canton Jalacatal a San miguel el Jueves Santo podiamos caminar hasta Catedral no asi desde Tierra Blanca. Jueves Santos, llega tipo 9 AM "anda bañate Alcides ya nos vamos ir a Catedral" No preguntaba, no me quejava, NADA con la abuela no se cuestionava nada..

Teniamos que ir ala abuela no se le decia NO.
Ella era la que lo usava seguido
Mama puedo ir a jugar pelota con Romeo..........NO
Mama puedo ir a ver Television donde Chepe.....NO
Mama puedo ir a ver el partido..........................NO
Mama puedo ir al Cuco con don Chepe............QUE QUE decis....NO ...Ya queres Ahogarte
Te queres morir?................................NO repondi...........Ya ves..... me decia.
"Anda a terminar los numeros que te faltan"

La abuela era de ese modo, como un dictador, nadie se quejava de nada o pedia mas de lo que nos mereciamos. "Ya terminastes los numeros niño" me gritava. No se si era "guevonada" de las profesoras o simplemente no tenian creatividad para enseñar.
Estas viejas dejavan de tarea los numeros del 1 al 100. 000 o al 200.000
para las "vacaciones"

No existia el trafico de el Jueves a el Sabado de Gloria NO BUSES, NO CARROS, NADA
La caminada del Canton Jalacatal a San Miguel probablemente era de 3 horas la Carretera Panamericana estava desierta pero como entre los otros primos que la abuela "criaba" la caminada era lo mas suave y entretenido. De viajes a la playa, eso no existia la abuela llamava a eso un "libertinaje" como es que esta gente en ves de "humillarse y encomendarse al señor se van en viajes de placer" y podiamos responder solamentes con frases en acordancia a sus quejas.

Estoy seguro que fue un Jueves Santo por que entre los eventos en la catedral recuerdo el lavado de Pies, hasta entonces nunca habia observado todo esto los actos fueron de "largo metraje" a quello tan pompuoso con ritos y una paciencia. Yo si tenia paciencia y era por que ese año la abuela prometio llevarme al CINE, despues de Catedral................... mi primera ves.

Los cines generalmente interrumpian su programacion regular para poder exibir las peliculas de La Semana santa: El Manto Sagrado, Rey de reyes, Barrabas y la que yo esperaba con "ganas" Los Dies Mandamientos.............de Catedral al cine otra caminada El Cine Mundial era el lugar 1 colon con 50 centavos, de admission Permanencia Voluntaria el Cine, probablemente con capacidad para 300 personas y una pantalla de VERDAD en esta PANTALLA vi esto CLICK La pelicula aproximadamente 5 horas que para mi era algo de otro mundo.

Charlton Heston, en el papel de Moises no fue la unica pelicula Semana Santa en la cual se podia encontrar. En un año creo que fue el 78 este señor se encontrava en los 3 cines de San Miguel,
siendo las otras 2 Ben Hur y La historia más grande jamás contada.

Saliamos del cine a eso de las 8 o 9 PM y a caminar............
No eramos los unicos toda la gente regresava por esa hora.
a pie con un descanso aqui y otro alla. Se podia caminar en medio de la calle sin peligro de ninguna naturaleza. La carretera panamericana salida a San Salvador tenia su propio exodo nocturno ese jueves santo.



.

4 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

Hey, Garrobo. Con este van ya cuatro comentarios que te posteo y no me los publicás. Ya la regás. Sólo uno era crítico y era educado.

Este, si querés, borralo. Pero voy a hacer otro después y no lo borres, no seas mala onda, yo no te borro tus comentarios en mi blog, lo más que he hecho es medio censurar las partes de uno.

Saludos

JC Conde de Orgaz dijo...

Nuestro país necesita más personas inteligentes, virtuosas, íntegras y palomas como tu abuela. Son una especie en extinción...

Lástima por nuestro país

Saludos Garrobo

GARROBO dijo...

MI CONDE No seya ASI .Solo 2 Puso..Please NO 4 no seya asi.

Si permito que la sabandija del Vandelium opine.
Como se igmagina que usted no se le recibira con los brasos abiertos



PLEASE.Solo 2 puso

JC Conde de Orgaz dijo...

Gracias Garrobo