jueves, 19 de marzo de 2009

El "matrimonio" de EE.UU. y El Salvador

.


Ayer Miercoles, la Subsecretaría de Estado para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, envio a Tom Shannon, a conversar y felicitar a el Presidente electo Mauricio Funes, este señor (mas diplomatico para mi punto de vista) reemplaza al mas confrontativo Roger Noriega, en el puesto. Y esto fue lo que dijo

"Desde nuestro punto de vista no nos importa tanto si un gobierno es de la izquierda o de la
derecha. Lo que es importante para nosotros es si hay un compromiso en la democracia y si hay un deseo y voluntad para trabajar con nosotros. Eso lo hemos establecido hoy en la reunión con el presidente electo", expresó Shannon.

"En la diplomacia, como en la vida humana, la luna de miel no es lo importante. Lo importante es el matrimonio", añadió el funcionario norteamericano.

"Vamos a asegurar que este matrimonio sea sano y funcione. Eso quiere decir en tocar las áreas comunes y en saber cómo manejar las diferencias como países"



''In diplomacy, as in life, the honeymoon isn't the important thing. What's important is the marriage,'' Shannon said.
''We are going to make sure this marriage is healthy and working. ... We are going to establish a dialogue in a spirit of cooperation and the recognition that El Salvador is a sovereign country,''
Version New York times.


La version en español de la BBC omiten la palabra "reconocer la soverania de El Salvador o Reconocer que El Salvador, es un pais soberano.

El lunes 16, el mismo dia que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llamo al Presidente electo Mauricio Funes por 15 minutos para felisitarlo por su triunfo

Ese mismo dia el vocero del Departamento de Estado, fue enfatico que los Estados Unidos, le da igual quien es el presidente en El Salvador, apesar de que los periodistas trataron de convertir la entrevista en un tema de Izquierda Vs Derecha. el fue firme......... hay les pongo las dos preguntas.


QUESTION: Yeah, there’s the El Salvador joining the ranks of leftist governments in Latin America.

MR. WOOD: Well, first and foremost, I want to congratulate the people of El Salvador for, you know, a very free, fair, and democratic election. I want to specifically congratulate Mauricio Funes as the winner of the presidential election, and also his opponent, Rodrigo Avila, for participating in the election and for respecting the election results. So we look forward to working with the new government of El Salvador, you know, on our bilateral agenda. And you know, and that’s what I have.

QUESTION: Do you expect the history of past ties with El Salvador by U.S. governments and, say, right-wing elements in Latin America to hurt chances for working with this new government?

MR. WOOD: I certainly hope that that isn’t the case. You know, this is a democratically elected government. The people of El Salvador made a decision and that – the will of the people needs to be respected. As I said, it was a very free, fair, and democratic election. This is something we’d like to see throughout the hemisphere. And the people of El Salvador deserve congratulations.


y el link de la entrevista entera.

Pero la insistencia de los periodistas con esta "tono" se debe a que Funes, considera la posibilidad de abrir relaciones diplomáticas con Cuba y China, Que parece que un miembro del FMLN, en la Habana aseguro que es un echo lógicamente tienen que haber relaciones pero DEJEN que Mauricio, lo haga . Por el momento hay otras prioridades y es que el debe designar a un "Vocero" para evitar este tipo de cosas Que el no es el unico. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anuncio este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con CUBA,

Y es que con casi 2 millones de nosotros viviendo en la USA, hay que tener mucho cuidado y aprovechar la nueva actitud de Obama, que es basicamente el deseo de "probar" que se respeta el cambio. Que su administracion es diferente. Recordemos que en un año se han realisado elecciones en 16 paises en Latino America, todo de forma ordenada y democratica asi como sucedio el cambio en los Estados Unidos.........

Cuando el señor Shanon dice: un deseo y voluntad para trabajar con nosotros. ...........Yo creo que se refiere a que Obama y el gobierno de los Estados Unidos, quieren garantias de Coperacion en asuntos como el Contrabando de drogas, Crimen organizado, trafico de personas.

El presidente electo Funes, tendra la oportunidad de reunirse con Obama hai por el 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, a la que Funes, asistira invitado por el Presidente saliente, Saca, que ademas de un buen gesto, es lo mas normal en una transicion presidencial. Otro de los aspectos serios y delicados entre los dos paises son las deportaciones

El año pasado, EE.UU. deportó a 6.528 salvadoreños con antecedentes delictivos en el sistema de justicia estadounidense

Y es que a diferencia de años atras ya no existe tolerancia por personas que cometen crimenes en ese pais especialmente por que los" inmigrantes criminales" es un topico en los Estados Unidos, don de politicos pueden perder y ganar elecciones.
Las deportaciones continuaran en tanto como existan personas que cometan crimenes y seria "Ilogico" pedirle al Presidente Obama, que no deporte criminales.
Ademas la reforma migratoria que si se dara bajo Obama, no en los proximos 6 meses pero cuando suceda esto nos beneficiara mucho...............Asi que con cuidado.




.

2 comentarios:

militodias360 dijo...

Pues si, no hay manera de buscar una independencia de estados unidos en solo 5 años de gobierno, quitar el dolar no es la solucion, ya lo dijo funes que quitar el dolar resultaria muy costoso, lo mejor es aprobechar que los democratas son mas tolerantes y seguir lanvisconneando por un TPS, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

PUTA
SI QUE SOS UN FINO GUEVON GARROBO

HAY DEBES DE ESTAR A VERGA Y CON UNA TU PROSTITUTA..
nombre..

no seyas asi...
y comiendo semillitas para que el semen te abunde..jejeje
asi me dijo en garrobo un dia que le vi que tenia vergo de semillas en su mesa...

!ES POR GUSTO ESO DE LAS SEMILLAS GARROBO!!

lo que si dice -el rey zope de los trompudos- que funciona es..
UN TU PAR DE LIMONES CADA DIA..
jejeje

un tu buen "limon" por ayagualo pues..
jejeje

chis..si no soy troll pueeeee