miércoles, 1 de octubre de 2008

Crisis Economica

“El estado no es la solucion, es el problema”.
Ronald Reagan.

Pero esta noche tras intensas negociaciones
el plan de rescate de Wall Street propuesto por Bush, fue aprovado el gobierno intervino.

Al comenzar el mes, existian en los Estados Unidos cinco grandes bancos de inversion indepedientes. El domingo por la noche quedaban dos, y ahora ninguno. Durante años, esos bancos dominaron los negocios lucrativos del sector financieros ademas asesoraban a empresas y gobiernos de todo el mundo en reestructuraciones y colocación de bonos.
Con la nacionalizacion de .Fannie Mae, Freddie Mac y AIG. los Estados Unidos han echo lo que por mucho tiempo era inmaginable intervenir en el mercado economico y lo que le han predicado a los paises de America Latina el llamado ".Consenso de washington" que basicamente es o era: Respeta los mercados, respeta la economia de oferta y demanda, evita sobregastar y privatizacion de los bienes estatales y las empresas del sector publico. El unico pais en Latino America que siempre mantuvo cautela en los años 90 con respecto a el "Fundamentalismo del Mercado Libre" fue Chile que forzo a los inversionistas extranjeros a dejar el dinero en el pais por lo menos 2 años. Politica que revoco como condicion cuando firmo el TLC con los Estados Unidos.
El fin de los 25 años "Reagan-Thatcherism."
la idea que los gobiernos deben elejarse o mantenerse lejos de la economia de los paises parece por hoy muerta. Interpreto la nacionalizacion en Venezuela y Bolivia delos recursos naturales como el petroleo y el gas un paso legitimo para un mejor control de sus economias.

No hay comentarios.: