sábado, 6 de septiembre de 2008

No se Vayan Mueranse de Hambre aqui

El Guebierno salvadoreño hizo un inusual llamado a los connacionales a desistir de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos ante las constantes redadas de indocumentados que se ejecutan por parte de las autoridades de esa nación norteamericana y por los peligros a los que se exponen durante el viaje. El llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores surgió a raíz de la redada masiva de indocumentados que llevaron a cabo, el lunes anterior, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la fábrica de transformadores Howard Industries, en un pueblito conocido como Laurel, en el estado de Mississippi, lugar en el que fueron detenidas 595 personas de varias nacionalidades, incluyendo de El Salvador.

"La lectura (de la redada) que hacemos es la siguiente: en primer lugar destacar los enormes riesgos que conlleva viajar de manera indocumentada. Veamos lo que sucedió en Phoenix, Arizona, en donde hay varios muertos y heridos en un accidente y otros muchos hechos donde hay asaltos y muertes en el camino", dijo la Vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar.

Agregó que aunque los compatriotas logren cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos "el riesgo de ser detenidos y deportados continúa siendo latente debido a la política de dicho país y de la aplicación de su ley actual sobre inmigración". La megarredada obedece a operativos para cerrar fuentes de empleo que son nutridos por indocumentados, según un vocero de seguridad de Estados Unidos.

La Escobar confirmó que durante el allanamiento fueron arrestados cuatro compatriotas hombres, cuyas identidades aún no han sido proporcionadas por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, enfatizó que de esas cuatro personas todavía se encuentran realizando las gestiones para reconfirmar su nacionalidad. Indicó que los salvadoreños serán llevados al centro de detención La Salle, en la ciudad de Jena, Louisiana, con una capacidad para 1,600 detenidos, específicamente en redadas del ICE. Para qué se van a ir a morir allá, si se pueden morir aquí en su propio terruño, de hambre, asaltado, de alguna enfermedad exótica y sin hospitales ni medicinas. Usted escoja, talvez quiso decir, cínicamente, la funcionaria del partido de los Escuadrones de la Muerte, que es el único partido político latinoamericano que ha enviado tropa a Irak.

Entretanto, en la nación americana, grupos pro-inmigrantes demandaron un cese de los allanamientos en viviendas y sitios de trabajo, alegando que atentan contra las familias. Un lector de la Perra Grafica respondió a la noticia con el siguiente comentario: "Es fácil decir No emigrar.. pero no hacen nada por mejorar los salarios. Los comerciantes tienen capacidad de pago. Venden igual o más caro que en E.U. pero pagan por un día lo que debería ser por una hora de trabajo".

Usted qué opina?

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...

Post tomado del Blog El trompudo

No hay comentarios.: